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De la Encina: "Debemos cambiar el sistema productivo de la provincia"

Además de llevar una batería de medidas para luchar contra el desempleo, “el principal problema de la provincia”, Salvador de la Encina, número uno del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, apuesta por un cambio del sistema productivo

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  • Salvador de la Encina

-¿Cómo está viviendo esta precampaña que precede a una de las Elecciones Generales más importantes desde que existe democracia en España?

-Pues lo estoy llevando, igual que el resto de componentes de la lista electoral del PSOE, con mucha ilusión, con mucha intensidad y con mucha pedagogía, explicando a los ciudadanos y a los distintos colectivos todo lo que contempla nuestro programa, que contiene medidas para superar de una vez por toda la crisis económica. Intentamos igualmente generar ilusión porque creemos que el paro, como principal problema que tiene nuestra provincia, tiene solución a través de las medidas concretas que nosotros estamos explicando.

-Esta semana se han hecho públicos los datos del paro, que siguen una tendencia descendente, o al menos eso dicen desde el Gobierno… ¿comparte esa visión?

-Bueno, tenemos que partir que hace cuatro años cuando el PP llegó al poder, anunció que iba a llevar a cabo una reforma laboral para crear empleo pero en cambio en Cádiz tenemos cuatro años después 34.000 desempleados más. En este sentido, el PP no ha cumplido con su compromiso de crear empleo que para mí es el principal problema que tienen los gaditanos y gaditanas. Nosotros creemos que Cádiz, con su potencial, con su sistema productivo, con unas infraestructuras por desarrollar, tiene solución. Y aquí no voy a decir lo mismo que dijo el pasado lunes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con una soltura inaudita que va a crear cien mil empleos. Y es que ella, que es de Huelva, vino a Cádiz sin ser consciente de que en la provincia tenemos inscritas como demandantes de empleo a más de 180.000 personas, y aún así dice que va a crear 100.000 puestos de trabajo. La primera pregunta es por qué no los ha creado en estos cuatro años. Y es que no solo no se han creado esos puestos de trabajo sino que se han destruido 34.000 puestos de trabajo. Esas fórmulas mágicas que ahora nos traen no son creíbles.

-Habló de crear cien mil empleos pero sin dar ninguna propuesta concreta…

-Ninguna propuesta. Alicia en el País de las Maravillas, le digo yo. ¿Por qué? Porque venir a Cádiz, donde estamos a la cola del desempleo en España, y cuando en cuatro años ha destruido 34.000 puestos de trabajo, a vender que va a crear 100.000 puestos de trabajo sin decir ninguna propuesta es como mínimo, criticable.

-Pero ¿es posible solucionar la situación del desempleo en la provincia, sin fórmulas mágicas sino con propuestas y acciones concretas? Hablamos de tasas de paro que rondan entre el 36 por ciento y el 40 por ciento. Es decir, una barbaridad.

-Efectivamente. Fórmulas mágicas no las hay porque llevamos muchos años con el desempleo, pero sí hay medidas que pueden suponer que la provincia de Cádiz, con una situación de paro excepcional, tengan una salida y unas perspectivas mejores para el futuro. Hablo de medidas como por ejemplo un plan especial de empleo para la provincia porque, como ya he mencionado, estamos en una situación excepcional, estamos a la cabeza del paro en España. Por ello, necesitamos medidas especiales. La Junta de Andalucía en los últimos años ha destinado 340 millones de euros para la creación de empleo con planes como el +30, empleo -30 y empleo para personas que necesidades. Esto ha aliviado a miles de personas. La Diputación de Cádiz, con la nueva presidenta, la socialista Irene García, acaba de aprobar 4,2 millones de euros para crear mil puestos de trabajo en municipios menores de 20.000 habitantes. Falta la pata del Estado para que la tasa de paro baje del 25 por ciento a un 12 ó 13 por ciento, que sería una tasa medianamente aceptable. Para eso debe poner en marcha un plan de empleo para un periodo de tiempo con una inversión de 50 ó 60 millones cada año para contribuir a que baje el paro. En segundo lugar, hay que potenciar la industria. La Bahía de Cádiz tiene potencial suficiente para que nuestra industria tenga más musculatura, se implanten empresas de tecnología, se potencia el sector naval, y en este sentido, los 230 millones de euros que el Ministerio de Industria ha destinado a la provincia no se han utilizado porque el Gobierno de España ha endurecido las condiciones para acceder a esos préstamos que a las empresas no les interesa. La idea del PSOE es poner unas bases que permitan utilizar esos créditos que son los más importantes que tienen para  reindustrializar nuestra provincia. La tercera vía son las infraestructuras. Tenemos que desarrollar Las Aletas, cuyos problemas jurídicos se resolvieron por el Tribunal Supremo pero desde marzo hasta hoy siguen los terrenos sin actividad. El PSOE va a solicitar que los 90 millones de euros que tiene el Consorcio adquieran ya actividad. En cuarto lugar debemos acometer infraestructuras. Una vez ya acometido el segundo puente, que era importante, aún no tiene un uso adecuado. Por ejemplo el Bajo de la Cabezuela, que está en los terrenos portuarios de Puerto Real, tiene que tener una conexión ferroviaria para que esa futura terminal de contenedores de Cádiz tenga actividad y genere empleo. Si nos vamos a la otra bahía, el ferrocarril Algeciras Bobadilla crearía 4.000 puestos de trabajo de tener esa actividad culminada, y potenciaría el tráfico de mercancías, lo que también generaría empleo. Medidas hay, lo que hay es que ponerlas en marcha y no hacer lo que se ha hecho en estos años del Partido Popular en los que se ha recortado en infraestructuras, no se ha desarrollado ningún plan de empleo para la Bahía de Cádiz y donde se han cortado los fondos para la reindustrialización de la provincia.

-Hablando de Las Aletas, los ciudadanos cuando pasan por la zona, a pesar de los años en los que se habla de este proyecto, lo que ven es un erial, un descampado…

-Yo tengo el honor de conocer el proyecto desde el principio. Aquello fue una idea de un querido compañero, ya fallecido, Alfonso Perales, quien comienza entonces como diputado en Madrid a mover los hilos para que se pudieran desafectar del dominio público esos terrenos y para que se comenzaran a dar los consiguientes pasos con distintos organismos del Estado. Por aquel entonces no temíamos que sucediera lo que sucedió, con demandas de los propietarios de los terrenos por la expropiación. Eso supuso un calvario de tiempo hasta que se resolvió el pasado mes de abril. Se ha consolidado un área que es menor que al principio, pero ya se dispone de un terreno para que se empiece a generar actividad. Nosotros si ganamos el 20 de diciembre, comenzaremos a trabajar para que en enero ya haya actividad en Las Aletas porque ahí está uno de los principales polos de desarrollo y empleo de la Bahía de Cádiz para el siglo XXI.

-El sector turístico ha sido uno de los que mejor ha aguantado los embistes de la crisis económica… ¿qué proyectos contemplan para luchar contra la estacionalidad del mismo?

-Sí, el turismo ha sido uno de los motores económicos y uno de los que mejor ha aguantado la crisis después del desplome de la burbuja inmobiliaria que conllevó la caída de numerosas empresas. El turismo aguantó muy bien. Nosotros en Cádiz contamos hoy con una buena planta turística, tenemos zonas de excelencia turística. En este sentido, nosotros queremos seguir potenciando desde el puerto de la Bahía de Cádiz el turismo de cruceros. Hoy Cádiz y su puerto encabezan en Andalucía la estancia de cruceros. Llegan más de 370 al año. Ahí hay un buen caldo de cultivo de empleo. Los ayuntamientos, en este caso el de Cádiz, deberían mejorar la oferta turística, la oferta cultural, la oferta de ocio, porque es un turismo importante con un poder adquisitivo también importante, lo que nos ayudaría a seguir creciendo en un sector que es el alma máter en nuestra provincia.

-Cuando partimos en coche de Cádiz hasta Algeciras nos encontramos al llegar a Vejer que se acaba la autovía y comienza la Nacional 340… ¿es posible iniciar las obras de desdoble o tal y como están las arcas del Estado es una quimera?

-Yo diría que es necesario que se acometa porque si venimos en autovía o autopistas desde el norte de Europa hasta Cádiz se puede ir perfectamente hasta llegar a Algeciras. Desde Algeciras a Tarifa y luego Vejer hay cien kilómetros sin desdoblar, que es un cuello de botella. Con esa obra mejoraría la oferta turística, sería un factor más para el sector, mejoraría la seguridad vial en la zona de tránsito con mayor número de accidentes y mortalidad, y también hay que decir que son muchos años ya los que se llevan esperando. Es cierto que la pasada legislatura del PSOE intentamos avanzar en el proyecto, lo redactamos, hubo muchos frentes abiertos con colectivos que se veían afectados por las expropiaciones, con colectivos ecologistas que planteaban un trazado alternativo, y luego han pasado cuatro años en el cajón de los proyectos del PP, y nosotros ahora, si gobernamos a partir del 20 de diciembre, continuaremos con lo que teníamos previsto, que es la ejecución de esa autovía, y con ello impulsar las infraestructuras, que mejoraría las comunicaciones entre las dos bahías, sería un aliciente para el turismo, y todo ello con el mayor de los respetos hacia el medio ambiente. Sobre si se podrá hacer,  pues tiene un coste muy importante que ronda los 500 millones de euros. No es una obra para hacer en un año. Habrá que programarla en una legislatura, y se puede y se debe hacer.

-Por otro lado, el campo, el sector agrícola pide mayor atención porque se siente olvidado durante estos últimos años… ¿qué propuestas llevan en su programa de cara a este importante sector económico de la provincia de Cádiz?

-El sector agrícola se ha visto muy afectado por la integración de España en la Unión Europea porque dependemos ya de una política agraria común, conocida como PAC. Ocurre algo parecido con la pesca. Nosotros creemos que hay que potenciar este sector del que dependen muchas personas que trabajan y viven de él, y que a veces no les he rentable el sacrificio que conlleva. Y en ese sentido, lo que venimos defendiendo a través de esas políticas comunitarias, y especialmente a través de la Junta de Andalucía, es que España tenga un mayor desarrollo, más cuota de bonificaciones en los cultivos porque es un sector muy importante y que debe potenciarse.

-Es un sector que se tiene que luchar mucho en Bruselas. ¿Ocurre lo mismo con la pesca?

-Efectivamente. Son sectores donde en Bruselas hay que estar dando la talla. Ahora hemos conocido que se nos va a reducir la cuota del atún, se nos va a reducir la cuota de la sardina, y todo eso produce unos perjuicios tremendos en el sector. Y es que creo que en los últimos años el Gobierno de España no ha ejercido la diplomacia europea para conseguir que a España se le mantenga unas cuotas tanto en el campo como en la pesca acorde con el potencial que tiene. No olvidemos que eran sectores primarios básicos en nuestro sector productivo, y ahora lo está dejando de ser por culpa del Gobierno que no lo ha sabido defender en los últimos en Europa.

-¿El PSOE a qué destinaría los fondos que lleguen a través de la ITI?

-Pues precisamente el pasado sábado mantuvimos un importante encuentro con los sindicatos, y posteriormente lo vamos a tener con los empresarios, en el que nos acompañó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, donde él explicaba a los sindicatos cómo se está haciendo el reparto de esos fondos. Estos fondos, que se llaman ITI, son unos fondos que van a llegar hasta el 2020 con una cuantía aproximada de unos 1.300 millones de euros y que van a ser repartidos en sectores productivos, en sectores nuevos, en sectores de nuevas tecnologías, medioambientales, de forma muy acertada. Así, Jiménez Barrios lo primero que está haciendo es sentarse con los agentes económicos y sociales, hacer el diseño de cómo van a ir distribuidos esos fondos a lo largo de estos próximos años, para sobre todo crear empleo, potenciar nuevas actividades y que produzca una nueva sinergia que haga cambiar nuestro sistema productivo distinto del que hemos tenido hasta ahora. Estamos en la fase de diseño, y ahora lo que hay que hacer es aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas para que entre todos, con la participación de los agentes económicos y sociales, hagamos un reparto que suponga no sólo generar empleo, sino cambiar nuestro sistema productivo.

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