El gobierno municipal ha reclamado al Ministerio de Defensa que la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) anunciada por la Armada Española se lleve a cabo en los astilleros de Navantia San Fernando. Así lo ha expresado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, afirmando que “el gobierno central tiene que demostrar con ello que su apuesta por el astillero isleño es firme y real”.
El equipo de gobierno ha querido además mostrar su apoyo a las declaraciones hechas públicas por el comité de empresa, en las que lamenta que el Ministerio de Defensa no respete el acuerdo por el que la Armada considera a Navantia como cliente preferente. Rodríguez expone que el gobierno municipal comparte las palabras del comité sobre la necesidad “urgente, contundente y sin evasivas” de “cumplir con las promesas hechas respecto a la factoría isleña” y lamenta la “difusa explicación” de que las nuevas contrataciones de esta índole deben sacarse a concurso como al parecer se está tratando de justificar desde Defensa. “No hay otra factoría mejor para la modernización de unidades, en desarrollo tecnológico y en calidad que Navantia San Fernando”, ha apostillado.
La construcción del BAM-IS, que actuará en acciones de salvamento y apoyo al rescate de submarinos, supondrá carga de trabajo durante 36 meses “que debe venir para San Fernando, cuyo astillero ha sido el lugar donde ya se han realizado unidades de este tipo. Navantia es líder en I+D+I y cuenta en San Fernando con el mayor plantel en número y de calidad de personal especializado de ingeniería y una plantilla, en general, perfectamente capacitada para este tipo de encargos y cuya experiencia anterior contribuye a perfeccionar aun más la calidad de las unidades”, apostilla Conrado Rodríguez, que también destaca la aportación de la industria auxiliar del entorno.
Para el concejal de Presidencia, Defensa debe saber que “Navantia ha sido capaz de desarrollar y perfeccionar la tecnología conforme se han construido las unidades BAM y asumió los costes que ello suponía. Ahora no es de recibo que no se responda justamente a estos parámetros de calidad con una decidida apuesta por nuestros astilleros”.
Rodríguez ha recordado que la botadura del hasta ahora último BAM construido en San Fernando el pasado mes de marzo puso de relieve la capacidad tecnológica de Navantia como referencia en la construcción naval. Navantia construyó entre 2006 y 2012 en el astillero isleño los cuatro BAM de la primera fase.
Ahora precisamente que tras la construcción de las primeras unidades de los BAM se han perfeccionado los procesos y la tecnología aplicada es el momento de hacer una apuesta de presente y de futuro por la factoría isleña con el encargo de nuevos buques de acción marítima ya que se ejecutarán con una eficiencia imposible de conseguir por otro astillero.
Finalmente, el concejal de Presidencia afirma que “más allá del BAM-IS, lo que tenemos claro es que Navantia necesita carga de trabajo de manera urgente, que se hagan realidad las promesas acumuladas de encargos y se luche por nuevos contratos”.