El tiempo en: Mijas
Martes 05/11/2024
 

San Fernando

De una correduría de seguros a un 24-S Fiesta de Interés Nacional

Loaiza defiende la promoción de la fiesta de las Cortes después de haber convertido el Centro de Interpretación del Parlamentarismo en una oficina de DKV.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La devaluación de la conmemoración del 24 de Septiembre no ha sido cosa de un par de años sino que comenzó a partir de 2011, aunque todavía ese año se respetaron los compromisos del anterior gobierno para la celebración en septiembre.

(Nótese en la foto la implicación del alcalde Manuel de Bernardo con la conmemoración en la de 2010)

A partir de 2012 comienza el repliegue con el Gobierno de los populares de José Loaiza apoyados por los andalucistas, reduciéndose los actos de forma considerable hasta pasar el Combate del Portazgo que en los primeros años se hacía en los baluartes del puente Zuazo de cara a la Magdalena -que resultaba muy lejano- o con una grada supletoria una vez pasado el puente Zuazo.

(Nótese en la foto la ‘implicación’ del alcalde José Loaiza en la conmemoración de 2011)

De contar con actos por todos los rincones del centro de la ciudad, representaciones en el atrio del Ayuntamiento, desfiles, juramento en el Parque y Combate del Portazgo, además del impulso que dieron a otras recreaciones la Asociación Cultural 24 de Septiembre que sumó actividades a una fiesta hasta entonces apoyada por la original Guardia Salinera -ahora Fundación Legado de las Cortes- se pasó a un descenso progresivo de actividades.

El Ayuntamiento de José Loaiza le dio la espalda a la fiesta y la redujo a los actos oficiales dejando todo el peso y muy pocos medios a las asociaciones locales, culminando el desapego por la festividad dedicando el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, ubicado en la calle General Serrano frente al Teatro de las Cortes, a una correduría de seguros.

Y todo ello a pesar de las insistentes peticiones de la Fundación Legado de las Cortes por mantener activo ese local y la llama del Diez. 

En 2014 ya el Combate del Portazgo se recreaba en el molino del Zaporito con tan pocos efectivos franceses que casi se tenían que matar los españoles entre ellos mismos.

El nuevo Gobierno municipal de socialistas y andalucistas no han aportado nada a la fiesta, salvo un fuerte contenido ideológico y patente adoctrinamiento progresista -como la Constitución de 1812 fue para su época, progresista aprovechando que el Ebro pasa por Salamanca- de tal manera que entre unos y otros han dejado la conmemoración en algo cuyo significado conoce una minoría y la mayoría lo asocian a la Feria de la Tapa. El resto no sabe, no contesta.

En ese contexto actual, un día después de finalizar los actos del 2018, el presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha felicitado públicamente a los integrantes de la Fundación Legado de las Cortes y la Asociación 24 de Septiembre por la labor desarrollada durante la conmemoración el pasado fin de semana de la fiesta de las cortes constituyentes.

“Sin el empeño y cariño que ambas entidades ponen en mantener vivo el espíritu de esta celebración, el 24 de septiembre pasaría totalmente desapercibido”, ha señalado.

Loaiza contrapuso el trabajo desinteresado y efectivo de estas asociaciones a la falta de compromiso evidenciado por el gobierno de Patricia Cabada y Fran Romero con la divulgación del aniversario del 24 de Septiembre de 1810. “No se entiende –argumentó el edil- que el programa de actividades se haya presentado apenas diez días antes, sin promoción alguna y con una total dejadez. Todo esto tiene que cambiar. El 24 de Septiembre del próximo año debe comenzar a prepararse desde hoy, convocando ya a la comisión organizadora que propusimos y el pleno aprobó. La programación tenemos que llevarla a FITUR 2019 y comenzar a darle la difusión que merece”.

La intención del líder del PP es que, desde el Ayuntamiento, se involucre a todas las asociaciones y entidades locales, “a la Federación de Vecinos y de Peñas; las Fuerzas Armadas deben contar con un mayor protagonismo, no en vano también conmemoramos un episodio de la Guerra de la Independencia. Tenemos que volver a llevar la importancia de esta conmemoración a los colegios. El 24 de Septiembre es la fiesta de todos y, por tanto, todos debemos llevarla al lugar que se merece, y en liderar ese proceso el Ayuntamiento tiene un papel fundamental”.

Por ello, Loaiza va a solicitar al gobierno municipal que inicie los trámites para la declaración de la conmemoración anual del 24 de Septiembre de 1810 como Fiesta de Interés Nacional. “Contamos con los mejores mimbres, las mejores personas y recordamos un momento de la historia de España trascendental. No solo estamos orgullosos de ello, sino que queremos que todo nuestro país lo conozca y pueda disfrutar de este acontecimiento”, afirmó.

O sea, todo lo que el PP no hizo cuando gobernaba. Aunque más vale tarde que nunca. En 2019 se verán los resultados.

Promocionar la ciudad

Paralelamente, José Loaiza presentó una de las mociones que ha elevado para su debate en el pleno municipal del próximo jueves, y que también aborda la necesidad de promocionar la ciudad.

“La promoción requiere anticipación. La improvisación es contraria al objetivo que debemos perseguir con la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). De hecho el trabajo previo, la elaboración de agendas de trabajo y encuentros con operadores turísticos, la definición de una oferta concreta, atractiva y competitiva… es lo que justifica la participación de la ciudad en dicho evento internacional”, señaló.

No es la primera vez que Loaiza reclama una buena organización de la promoción de la oferta turística local. “Saber qué se va a ofrecer, cuándo y de qué manera, promocionándolo todo ello con el tiempo necesario, no es sino la manera de hacernos hueco en una industria tan competitiva como el turismo. La historia, el flamenco, la riqueza natural, la gastronomía, la playa… son las bazas que debemos jugar. Nuestras ventajas están claras; buscar la manera de aportarles valor y atractivo es lo que está pendiente después de estos últimos años en los que la improvisación ha sido desgraciadamente lo habitual”.

Además de la oferta para FITUR, la ciudad debe contar con un Plan Turístico que fije objetivos, prioridades y ordene esfuerzos durante la próxima década, “asumido por todos y evitando todas las tensiones políticas innecesarias”.

El Plan Turístico 2019-2029 debe realizarse desde un grupo de trabajo que cuente con el consenso de las formaciones representadas en el pleno municipal y de los operadores turísticos de la ciudad para garantizar su desarrollo y su financiación. El Plan Turístico 2019-2029 debe organizar los esfuerzos de municipio de cara a consolidar una verdadera oferta turística, singular y competitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN