Sanlúcar de Barrameda apura sus últimos meses como Capital Española de la Gastronomía. Un título que ha ostentado durante este 2022 y que le ha reportado más de 500 millones apariciones en medios de comunicación. Ahora, busca continuar con este impacto positivo para el municipio convirtiéndose en ciudad gastronómica.
La Capital Española de la Gastronomía ha supuesto para Sanlúcar un retorno turístico sin precedentes. A los 500 millones de impactos positivos hay que sumar la creación de empleo en el sector de la hostelería, con más de 250 nuevos puestos de trabajo durante 2022 o la desestacionalización del turismo, aumentando del 20 al 70% la ocupación media en la ciudad desde principios de año. De ahí que Sanlúcar ya esté dando los primeros pasos para mantener este crecimiento gracias a su gastronomía.
Para el alcalde, Víctor Mora, "lo importante y complicado era obtener este reconocimiento" -en referencia al título de Capital Española de la Gastronomía- al tratarse del primer municipio no capital de provincia que ha obtenido este título que otorga anualmente la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), lo que ha llevado a que Sanlúcar sea reconocida como referente gastronómico a nivel nacional. "Ahora continuamos y, Sanlúcar, de toda esta experiencia, de todo lo que hemos aprendido, de esta unión con la hostelería, con los productos de la agricultura, la pesca, de la manzanilla, del vino, vamos a continuar trabajando porque ahora queremos que Sanlúcar siga siendo ese referente nacional de la gastronomía", ha añadido el regidor sanluqueño, añadiendo que el Ayuntamiento de Sanlúcar ya está trabajando para ser Ciudad Española de la Gastronomía.
Sanlúcar se incorporará a la Red de Gastrociudades y ya trabaja en esta nueva marca como Ciudad Gastronómica para lo que cuenta con un presupuesto de la Diputación provincial de Cádiz para 2023 de 300.000 euros destinados a fortalecer y promocionar la ciudad como destino gastronómico.
Esta misma mañana, en la rotonda de entrada a la ciudad desde la carretera de Chipiona, en la avenida del V Centenario, se han colocado unas letras con el logotipo de Sanlúcar como Ciudad Gastronómica.