La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos ha trasladado su negativa a renunciar al proyecto original planteado para el Mercado, que suponía, en el año 2007, una inversión de 8,3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar.
En palabras de su presidente, Francisco Rodríguez Palacios, “no queremos que se haga algo para salir del paso”, señala en referencia a las informaciones que indican que será necesario adaptar el proyecto aprobado hace ahora siete años por otro que suponga una inversión asumible por las Administraciones implicadas. “Estamos a la espera de mantener una reunión con el Ayuntamiento, después de la visita del delegado territorial de la Junta, y ver qué nos plantean que se hagan”, añade el representante de los detallistas.
Los comerciantes de la plaza son conscientes de la limitación de la inversión pública, pero señalan también que “ya son siete años esperando una intervención que es urgente. El Mercado en la actualidad no cumple con los requisitos que nos exige la normativa sanitaria”, señala Rodríguez Palacios.
Estas y otras cuestiones se las han trasladado los comerciantes de la Plaza al portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista, Antonio Prats, quien ha valorado positivamente la reunión mantenida la semana pasada por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, para desbloquear el proyecto de la plaza de abastos. “Llevamos desde 2007 escuchando a la alcaldesa y al señor Marín diciendo y anunciando el traslado de la plazay el comienzo de las obras sin que hasta ahora tuviera una solución”, afirma Prats, convencido de que el problema del Mercado obedecía a cuestiones políticas “al no votar IU su aprobación en el Pleno haciendo una campaña en contra del proyecto”. De igual forma, el andalucista señala que los presupuestos de 2013 de la Junta de Andalucía “no se contempla esta inversión para la plaza”.
Con todo, los andalucistas, que han presentado al Pleno varias propuestas encaminadas a que se retomara la actuación presentando modificaciones por parte de IU y contando con la opinión de los detallistas de la plaza, esperan que el proyecto salga adelante “y que los sanluqueños y trabajadores de la plaza tengan un mercado digno”.
En este sentido, en la reunión celebrada con los detallistas, Prats les trasladó la dificultad de llevar a cabo un proyecto como el ejecutado “en estos momentos que estamos viviendo” por lo que abogó por reducir la inversión y mantener lo más importante del proyecto “para que entre todos hagamos viable la ejecución del mismo”.