El buen tiempo que los equipos de la GP2 disfrutaron para los libres y la clasificación en Silverstone continuó para las veintinueve vueltas de la carrera larga, disputadas con 23° de temperatura ambiente y 42° sobre el asfalto. Los dos pilotos de la escudería sanluqueña Racing Engineering, Alexander Rossi y Jordan King, se habían clasificado en los puestos cuarto y decimotercero, con Alexander iniciando la carrera con los neumáticos Pirelli P Zero ‘naranjas’, de compuesto duro, mientras Jordan optaba por los P Zero 'blancos', de compuesto medio.
Cuando se apagaban las luces del semáforo de salida, Alexander arrancaba bien pero cedía un puesto ante Matsushita en la primera curva mientras un incidente en la parte final del grupo provocaba la intervención del coche de seguridad. La carrera se reanudaba en la vuelta tres y el piloto del equipo español empezaba a luchar por la posición con Vandoorne, ganando ambos un puesto cuando Mutsushita se retiraba. En la vuelta nueve, Alexander iba pegado al piloto de ART y, con la ayuda del DRS, el norteamericano de la formación sanluqueña presionaba al piloto belga en todo el circuito.
En la vuelta 14, cuando se acercaba la mitad de carrera, había una intensa batalla por la segunda plaza entre Stanaway, Vandoorne y Alexander, que rodaban separados por menos de un segundo. En la vuelta 16, el monoplaza de ART se iba un poco por fuera y Alexander aprovechaba de inmediato para superar a Vandoorne y situarse tercero, justo tras Stanaway, al que superaba usando el DRS en una magnífica maniobra de adelantamiento. Su siguiente objetivo era el líder de la carrera, Sirotkin, que iba ocho segundos por delante. Alexander hacía su parada en boxes obligatoria en la vuelta 20 y, una vez más, el excelente trabajo del equipo Racing Engineering le permitía volver a pista manteniendo la segunda plaza y recortando la diferencia con Sirotkin, que era de 5.8 segundos cuando faltaban seis vueltas. Los dos pilotos rodaban entonces a un ritmo similar y la carrera concluía con Alexander cruzando la meta en una muy peleada segunda posición.
Jordan hacía una gran salida, superando a Lynn y Rowland para situarse undécimo cuando salía el ‘Safety Car. El joven británico del equipo español pronto buscaba el modo de ganar posiciones y en la vuelta cinco ya estaba por delante de Leal para ser décimo. Jordan hacía su parada en boxes obligatoria en la vuelta 6 y el gran trabajo de los mecánicos de Racing Engineering le permitía superar a Yelloly en boxes. En la vuelta 10, Jordan era decimosexto, primero entre los que ya habían parado, y tenía a Yelloly justo detrás y usando el DRS para acercarse al coche de Racing Engineering, pero Jordan pilotaba sin errores. Los dos pilotos iban en ese momento mucho más rápido que los que les precedían, y Jordan pronto rebasaba a Negrao y Stockinger para alcanzar la decimotercera plaza, con todos los coches que iban por delante teniendo aun que parar.
A falta de siete vueltas, Jordan ya era séptimo, pero con coches por delante que aun no habían hecho su cambio de neumáticos, estaba, virtualmente, en una magnífica tercera posición. Pero Jordan había hecho ya muchas vueltas con sus neumáticos, que se empezaban a degradar. Cuando se entraba en las cinco últimas vueltas. el piloto del equipo con sede en Sanlucar de Barrameda estaba luchando con Vandoorne, que rodaba con gomas más nuevas y de compuesto más blando, y entrando en Copse no podía mantener detrás al monoplaza de ART. Jordan luchaba entonces con Gasly y Lynn, que también tenían la ventaja de llevar neumáticos más blandos y con menos vueltas de uso, pero Jordan se defendía muy bien aunque a dos vueltas del final no podía evitar verse superado por los dos coches de DAMS, pasando a ocupar la sexta plaza y, pese a varios intentos por parte de Pic, la mantenía hasta que, al entrar en la última curva, el francés empujaba a Jordan, que hacía un trompo y caía hasta la vigésimosegunda posición.
En resumen, una carrera de contrastes para Racing Engineering, con Alexander en una magnífica segunda plaza y Jordan, ayudado por una gran parada en boxes, luchando duro para ser sexto hasta que el error de Pic arruinaba su carrera. En todo caso, ambos han pilotado muy bien en los rápidos y consistentes monoplazas que ha puesto en sus manos Racing Engineering.
CARRERA AL SPRINT
Después de su excelente segundo puesto en la carrera larga, Alexander Rossi salía séptimo en la parrilla invertida para las 21 vueltas del sprint en Silverstone. Jordan King partía desde el puesto veintidos a causa del incidente de la última vuelta, cuando fue empujado fuera de la pista, y de la sexta plaza, por Arthur Pic, que era penalizado tras la carrera por su maniobra. El clima era mucho más fresco que los dos días anteriores, con 16° de temperatura ambiente y 22° en el asfalto. Todos los monoplazas tomaban la salida con los neumáticos Pirelli P Zero ‘naranjas’, de compuesto duro, que iban a ser más difíciles de poner en temperatura debido al menor calor sobre el circuito.
Alexander hacía una buena salida y lograba superar a Vandoorne en la primera curva, pasando a Yelloly en Copse. El norteamericano del equipo español volaba sob re Silverstone y en la segunda vuelta ya era cuarto tras completar un fabuloso adelantamiento por el exterior sobre Lynn. El piloto de Racing Engineering se acercaba rápidamente a Gasly cuando se anunciaba que había recibido una penalización de cinco segundos por superar los límites de la pista al rebasar a Lynn.
A falta de siete vueltas, Alexander estaba a 2.1 segundos de Gasly pero su penalización de tiempo significaba que, en realidad, era séptimo, así que continuaba atacando a fondo y en los últimos giros lograba llevar hasta 5.6 segundos su ventaja sobre Yelloly, que rodaba en la quinta plaza, por lo que, finalmente, la penalización de cinco segundos no afectaba a su posición y, además, su rival en el campeonato, Vandoorne, terminaba fuera de la zona de puntos.
Jordan realizaba una salida fantástica, superando a Negrao, Stockinger, Markelov y Nato en la primera curva para pasar pronto también a Negrao y situarse ya en el puesto 14 cuando se llegaba a la cuarta vuelta. El joven británico de la formación andaluza hacía progresos increíbles, rebasando a Visiou en la vuelta 5 y a Leal en la 8 para, a continuación, adelantar a Cecotto en una espectacular apurada de frenada en Woodcote que le situaba undécimo. Su siguiente objetivo era De Jong, que rodaba 3.7 segundos por delante. En la vuelta 14, Jordan había reducido la diferencia a 1.6 segundos, y en la vuelta 17 pasaba al piloto de MP Motorsport para ocupar la décima plaza, pero con 5.7 segundos separándole aun de Rowland, que era noveno, y pocas vueltas para acabar, debía conformarse con cruzar décimo bajo la bandera a cuadros.
El de Silverstone ha sido otro fin de semana muy competitivo por parte de Racing Engineering, con Alexander y Jordan mostrando de nuevo un gran ritmo de carrera, y solo se puede imaginar hasta donde habría llegado Jordan de no haberle sido arrebatada la sexta plaza de la carrera de ayer.
La siguiente prueba de las GP2 Series 2015 se disputará en Hungaroring dentro de tres semanas.