El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo empresarial con la creación de empresas o ampliación de las mismas para el ejercicio 2016. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 2 de diciembre de 2016. Estas ayudas serán de aplicación para aquellos proyectos o actuaciones empresariales que presente una empresa de nueva creación o bien una empresa ya existente que con su ampliación cree empleo, así como para las que tengan por finalidad la apertura de nuevos establecimientos con carácter estable, tanto industriales, comerciales o de servicios que a fecha de la convocatoria no estén iniciadas y que precisen de licencia municipal de apertura de establecimientos.
Entre los requisitos que se exigen se encuentra que se trate de micro, pequeñas o medianas empresas (PYMES) y que el local de que disponga el establecimiento no exceda de los 300 metros cuadrados de superficie. Las subvenciones se concederán con arreglo al siguiente baremo: Establecimientos con superficie máxima de 35 metros cuadrados: 470 euros. Establecimientos con superficie construida máxima de 75 metros cuadrados: 650 euros. Establecimientos con superficie construida máxima de 150 metros cuadrados: 825 euros. Establecimientos con superficie construida máxima de 300 metros cuadrados: 1.005 euros.
Serán excluidas como posibles beneficiarias las empresas que hayan recibido efectivamente esta misma subvención en los dos últimos años, para la misma actividad y no suponga una ampliación de la empresa, sino un traslado de dicha actividad. Las solicitudes se dirigirán al alcalde debiéndose presentar en el Registro de entrada del Ayuntamiento antes de la presentación de la solicitud de licencia de apertura en la Gerencia Municipal de Urbanismo, acompañada de la documentación relativa a la descripción de la actividad, del local y del solicitante. La Delegación Municipal de Fomento concedió el pasado año más de 80 ayudas.