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Martes 12/11/2024
 
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Sevilla

El servicio de emergencias sanitarias homenajea a 26 trabajadores por su jubilación

Más de un centenar de personas entre familiares y compañeros que han rendido tributo a estos trabajadores por "su esfuerzo y dedicación"

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  • Homenaje a 26 trabajadores del 061 de Sevilla con motivo de su jubilación. -
  • El 061 ha recibido un total de 919.628 llamadas y 397.466 casos o peticiones de asistencias durante este año

El servicio de emergencias sanitarias 061 de Sevilla ha celebrado un homenaje "al esfuerzo y dedicación" de 26 trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que se han jubilado, en un acto presidido por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, en presencia de la delegada de Salud y Familias, Regina Serrano, y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Fernando Ayuso.

El tributo ha reunido a más de un centenar de asistentes, entre familiares y compañeros, que han querido dar las gracias a estos trabajadores del 061 (nueve médicos, siete enfermeros y nueve técnicos de emergencias sanitarias) por sus años de dedicación y compromiso a la sanidad pública, ha informado la delegación en una nota de prensa.

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha recibido 919.628 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (955 402 482) el 112 y el servicio de teleasistencia, entre otras.

Todas estas llamadas han generado 397.466 casos o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 sevillana por gestores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería, ha detallado la Junta de Andalucía.

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Sevilla han dado respuesta este año a una media de 1.088 peticiones de asistencias diarias, un 23,8% superior a la del año anterior. El 3,9% corresponden a situaciones de emergencias y el 39,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto son urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde este centro, se han resuelto el 35,6% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 30,2% de las ocasiones para la atención de forma directa, en domicilio o en vía pública, de los pacientes.

Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de las constantes vitales y de la conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patologías psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los profesionales de este servicio, un total de 172 entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 18.808 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 83,3% de los pacientes en zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

El servicio provincial 061 es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

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