La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), ha defendido este lunes el trabajo "serio, riguroso y patrimonialmente irreprochable" del conjunto del equipo de conservadores y restauradores del Real Alcázar a la hora de afrontar las "constantes labores de restauración y conservación preventiva del monumento", frente al "desprecio", a su juicio, del Partido Popular. "Queda en evidencia ante tanto desconocimiento, hasta el punto de hablar en términos de reparación lo que es y debe ser una exhaustiva labor de restauración patrimonial por parte de profesionales", ha apostillado.
"El PP se dirige en unos términos inadmisibles hacia el propio Real Alcázar y hacia sus profesionales, todos de gran prestigio y quienes están detrás de sus proyectos de restauración y conservación. De hecho, entra en el monumento sin interesarse siquiera por los contenidos del Plan de Conservación, Usos y Gestión del monumento, que se presentó y debatió en la reunión de su Consejo Consultivo. El PP habla con una información desfasada, lo que revela la falta de conexión del PP con la realidad del Alcázar y su nula rigurosidad y credibilidad", ha añadido Gaya en una nota remitida por el Consistorio.
"Ni siquiera sabe, a pesar de ser el Partido Popular quien gobierna en la Junta de Andalucía, que el propio Real Alcázar mantiene conversaciones con la Delegación Provincial de Educación en Sevilla para explorar conjuntamente la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para alumnado en prácticas del Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural, para posteriormente analizar la posibilidad de implantar el ciclo en la modalidad de FP Dual", ha detallado la delegada. En opinión de Sonia Gaya, lo "mínimo que podría hacer el PP es enterarse de qué se está haciendo y, por supuesto, no torpedear las negociaciones abiertas con la Junta de Andalucía con simples ocurrencias y simplezas".
El Ayuntamiento ha recordado que, en el documento presentado ante el Consultivo, se especificaron los planes de conservación preventiva de las fuentes y carpinterías históricas, los pavimentos del Palacio Mudéjar, la restauración del Estanque del Mercurio, de la tapia almenada del paseo de Catalina de Ribera y de los alfarjes del Palacio Mudéjar, así como los proyectos de restauración de la portada del Apeadero y del Cenador de Carlos V o las obras de reforma y adecuación de la Sala de Exposiciones, así como las intervenciones sobre la azulejería histórica.
Con respecto a esta última, Sonia Gaya ha afeado al Partido Popular su "absoluta ignorancia". Así, ha explicado que los azulejos del Palacio Gótico están siendo sometidos a trabajos previos a su intervención patrimonial, que "se está planificando con criterios estrictamente técnicos". De hecho, han sido tratados con la colocación de facing de protección (tipo de gasa trasparente y especial en intervenciones patrimoniales), de ahí que esté asegurada su conservación, a la vez que está en marcha un proyecto de investigación para eliminar las causas de la humedad que los deteriora.
Por último, en cuanto a los tapices del Salón de los Tapices, "es clamorosa su ignorancia, puesto que ya fueron restaurados durante la pandemia, y trata de introducir enfrentamiento entre administraciones públicas cuando la intención de este gobierno municipal durante los últimos dos mandatos ha sido precisamente despolitizar el Real Alcázar, creando con los últimos estatutos órganos donde prima la gestión profesional", ha lamentado Gaya, que ha pedido al PP no convertir el Alcázar en un "espacio para la confrontación política".