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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Sevilla no se escapa del 19-J

La conexión San Pablo-Santa Justa, el ramal técnico de la Línea 3 y hasta el colegio del Valle se cuelan en la campaña

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  • La estación de Santa Justa. -

Las autonómicas se han colado y de lleno en la actualidad municipal, con proyectos largamente esperados y licitaciones que levantan ampollas políticas. Es lo que ha ocurrido con la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, anunciada en marzo pero oficializada este lunes, criticada por electoralista y por ser un “gasto innecesario” pero también con el ramal técnico del Metro y hasta con el colegio del centro, con licencia ya de obras pero a ejecutar por la Junta, cuyo gobierno deberá salir de las urnas el 19 de junio.

Temprano se abría la polémica con el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo por 847.021,18 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

El objeto del estudio informativo, publicado este lunes en la plataforma de contratación del sector público según el Mitma y próximamente en el Diario Oficial de Unión Europea, será la “elección de la alternativa óptima” para una nueva conexión ferroviaria y en la que se analizará “número suficiente” de alternativas de trazado, que, posteriormente, “serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación”.

Contestaba al anuncio la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, afeando al Mitma este anuncio cuando este trabajo ya “está redactándose” por parte de la Junta de Andalucía, por lo que es un “gasto innecesario”, un anuncio “en plena campaña electoral” y que “vulnera”, a su juicio, la Ley electoral.

Carazo cuestionaba además el plazo de ejecución de 24 meses, “lo que parece es dilatar aún más el tiempo de un proyecto que es muy necesario”. “Una vez más, el PSOE anuncia proyectos en campaña electoral que no tienen fondo y que podrían haber hecho ya hace tiempo”, decía.

Muñoz y Del Pozo

Por contra, el alcalde, Antonio Muñoz, que consideraba la licitación una “magnífica noticia”, recordaba en su perfil de Twitter que “si queremos que sea una conexión ferroviaria debe asumirlo el Ministerio, que es el competente para ejecutar las obras”, mientras que tras el estudio de la Junta “habría que encargar el estudio propio del Ministerio”, por lo que “hemos pedido al Gobierno de España que saltemos una fase y vayamos directamente al objetivo, que es la conexión ferroviaria sin necesidad de un estudio de alternativas”, explicaba.

Echaba más leña la cabeza de lista del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, lamentando la “falta de seriedad, de planificación y de responsabilidad con los recursos públicos” del Gobierno central.

Según Del Pozo, el estudio de la Junta fue un “acuerdo” con el entonces ministro Ábalos para que la Junta “ayudase” a acelerar el proyecto, se licitó por 309.120 euros su redacción con un plazo máximo de 13 meses y el 28 de abril fue firmado el contrato con la entidad adjudicataria.

La Junta prevé contar con el documento “en mayo” de 2023 y el Ministerio no tendría su estudio hasta “finales de 2024 o principios de 2025”, cuando la licitación como tal ni siquiera figura en estos momentos en la Plataforma de Contratación del Sector Público o el Diario Oficial de Unión Europea, advertía la dirigente popular.

La propia Del Pozo metía otra infraestructuras más en la maleta electoral al anunciar la licitación “inminente” del ramal técnico de la Línea 3 del Metro, en medio de la controversia por la financiación y el uso de fondos europeos, motivo por el que ha convocado una reunión el 21 de junio, dos días después de las elecciones.

“No parece muy normal que tengamos que esperar justamente después de las elecciones para esa reunión”, advertía Del Pozo, vaticinando que es signo de que no habrá “buenas noticias” en ese encuentro. En cualquier caso, aseguraba que “el Gobierno de Juanma Moreno no va a llevar ese ritmo, sino que va a seguir avanzando con la licitación inminente del ramal técnico de la línea 3, la actualización del resto del proyecto que ya está en marcha y con la actualización de la línea 2”, extremo este último prometido hace meses.

Y el colegio del centro

Para cerrar la jornada, era el propio Ayuntamiento el que anunciaba la aprobación de la licencia de obras para el nuevo colegio público previsto en el solar del Valle y era el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, quien se encargaba de pedir “celeridad” a la Junta de Andalucía en la construcción de este nuevo centro “ante el retraso acumulado desde hace años”.

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