El detalle municipal de las elecciones andaluzas de este pasado domingo en la provincia de Sevilla, donde el PP ha cosechado una histórica victoria con nueve de los 18 escaños, frente a cinco del PSOE, partido hasta ahora hegemónico; dos de Vox, uno de Por Andalucía y uno de Adelante, arroja que el PP ha sido la fuerza más votada no sólo en Sevilla capital, sino además en los feudos socialistas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra y en otros municipios del área metropolitana donde gobiernan los socialistas, como Utrera o Mairena del Aljarafe.
En concreto, en la capital hispalense, gobernada en minoría por el socialista Antonio Muñoz, el PP ha cosechado en estas elecciones autonómicas el 41,44 por ciento de los votos, frente al 24,29 por ciento del PSOE; mientras en Dos Hermanas, la segunda ciudad más poblada de la provincia e histórico bastión de los socialistas, que siempre han gobernado el Ayuntamiento por mayoría absoluta; el PP ha obtenido el 38,15 por ciento de los votos mientras el PSOE ha recogido el 25,46 por ciento de los sufragios.
Ello, después de que en las elecciones autonómicas de 2018, el PSOE fuese la fuerza más votada con el 27,61 por ciento de los votos y el PP fuese la cuarta fuerza con un 11,86 por ciento.
En Alcalá de Guadaíra, otro de los feudos del PSOE en la provincia de Sevilla, el PP ha sido también la fuerza más votada con el 40,29 por ciento frente al 23,47 por ciento del PSOE; después de que en 2018 el PSOE estuviese en primer lugar con un 26,60 por ciento del respaldo electoral y el PP quedase en cuarto lugar con un apoyo del 14,33 por ciento.
En Utrera, cuarta ciudad de mayor población de la provincia y gobernada por mayoría absoluta por el PSOE, el PP ha sido el partido con mayor respaldo electoral, con el 41,10 por ciento de los votos frente al 26,11 por ciento del PSOE, toda vez que en 2018, en este municipios los socialistas fueron los más votados con un 33,04 por ciento del apoyo, con el PP en tercer lugar con 13,85 por ciento.
En Mairena del Aljarafe, quinto municipio más poblado de Sevilla y donde los socialistas gobiernan en minoría, el PP ha sido igualmente el partido más votado en estas elecciones andaluzas, con un 38,49 por ciento de los sufragios, mientras el PSOE ha obtenido el 22,79 por ciento del respaldo. En los comicios autonómicos de 2018, el PSOE fue el partido con más votos con un 24,07 por ciento, mientras el PP fue el cuarto con un 13,69 por ciento.
En La Rinconada, localidad del área metropolitana que gobierna el secretario general del PSOE sevillano, Javier Fernández, el PSOE ha conservado su papel de fuerza más votada con un 38,81 de los sufragios, seguido del PP con un 27,56 por ciento.