Tras anunciar el alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, que la ciudad afronta un otoño "pletórico" en materia turística, con visos de cerrar el año "muy cerca" del número de viajeros de 2019, último ejercicio antes de la pandemia, el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, le ha solicitado un "impulso definitivo del nuevo modelo turístico", centrado en el turismo de calidad, la descentralización de la oferta y nuevos mercados; y con un "punto medio" de equilibrio respecto a la población local.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, Pimentel ha apostado por "cambios" en el modelo turístico "de la mano de las asociaciones y empresarios del sector", para "definir los argumentos y criterios en los que focalizar la estrategia" de la ciudad.
A su entender, "se ha perdido una magnífica oportunidad durante los dos años de pandemia para adelantar parte de esta tarea", acusando al Gobierno local del PSOE de "una maraña de presentaciones públicas que no se han traducido en hechos y mejoras concretas".
Mientras el primer edil viene defendiendo la cultura y los grandes eventos deportivos o profesionales como una de las bases del atractivo de la ciudad, Cs ha apostado por "una nueva oferta turística que se sostenga en el impulso del turismo cultural y de ocio, las infraestructuras deportivas, la gastronomía, los cruceros y los congresos".
La "descentralización de la oferta"
Pimentel ha agregado que "el Gobierno municipal debe seguir trabajando en la descentralización de la oferta turística", a través de la zona norte del Casco Antiguo o el barrio de Triana y sus "joyas patrimoniales".
Del mismo modo, tras destacar el primer edil el "enorme potencial" de Sevilla para seguir creciendo en el sector turístico, Pimentel le ha reclamado que no sea "cómplice de esa turismofobia que otros grupos políticos están empeñados en implantar", a cuenta de los avisos sobre la expulsión de la población local del casco histórico o Triana, fruto del auge de la transformación de viviendas residenciales en turísticas y la proliferación de hoteles en inmuebles antes dedicados a servicios para la población autóctona.
"El punto medio"
Al respecto, Pimentel ha reflexionado que "no caer en esta crítica fácil implica encontrar el punto medio entre el hecho de que Sevilla sea un destino preferente y el derecho que tienen los sevillanos de disfrutar de su ciudad y de que el Casco Antiguo no acabe convertido en un parque temático".
Con todo, "si la apuesta de Muñoz por el turismo es real, no queda otra salida que poner en marcha las medidas que sean necesarias para impulsar un sector que es clave para nuestro presente y futuro" y "eso sólo es posible abordando unos retos que no puede esperar más", ha concluido.