El tiempo en: Mijas
Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

Los vehículos más contaminantes no podrán entrar en Cartuja en el año 2023

La Zona de Bajas Emisiones comenzará a implantarse de forma progresiva con el horizonte puesto en 2025

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona Norte de la ZBE de Cartuja. -
  • Un reglamento establecerá los plazos y términos de la ZBE
  • Se excluyen vehículos de empresa, transportes públicos y los sanitarios y emergencias
  • La línea 2 de Tussam podría dar servicio al parque antes de que entre en vigor

Terminó el plazo de alegaciones y la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja comenzará a ser una realidad en 2023 en las dos zonas establecidas, que se corresponden con el parque ahora mismo vallado (incluyendo Isla Mágica), y, en una primera fase, para los vehículos más contaminantes (gasolina anterior a 2000 y diesel anterior a 2006) aunque habrá excepciones, una bolsa de aparcamientos en la zona oeste para esos coches, un horario (de 7 a 19 en días laborables) y sanciones.

Publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Cartuja echará a andar de forma progresiva a partir de 2023 y con un reglamento que regulará, no sólo las zonas A y B, sino también las excepciones y el funcionamiento de las bolsas de aparcamiento, la entrada y salida de los vehículos autorizados, y los plazos de implantación.

Por ahora, su implantación será progresiva, descartándose la circulación de los vehículos en función de su grado de contaminación hasta llegar a emisiones cero y que determinan las etiquetas que establece el Reglamento General de Vehículos: “A”, “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”. El horizonte para concluir su implantación es 2025, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto eCity. “Los que no tengan emisiones cero deberán utilizar las bolsas de aparcamientos”, aseguran fuentes municipales.

La primera fase, el próximo año, afectará a los etiquetados A, por regla general vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y diesel anteriores a 2006, y no podrán circular por las dos áreas establecidas, Norte y Sur. Ambas abarcan prácticamente la totalidad del recinto del parque actualmente vallado, excluyendo la banda Oeste de los aparcamientos, donde deberán estacionar, y todos los accesos al recinto.

La zona Sur de la ZBE de Cartuja.

El horario de estas restricciones es de lunes a viernes, no festivos, en horario de 7 horas a 19 horas, coincidiendo con la mayor intensidad en Cartuja, facilitando el acceso al recinto de trabajadores del turno de noche y el desarrollo de las actividades culturales. Entre las alegaciones incorporadas, según fuentes municipales, se incluye la modificación de este horario, que inicialmente abarcaba hasta las 21 horas y ahora se establece en las 19.

Multas y sanciones

También habrá multas. La ZBE se incorpora a la Ordenanza de Circulación, el Pleno ya aprobó el cambio de la ordenanza en mayo pasado, así que le afecta también el régimen de sanciones que prevé la propia ordenanza.

Entre las sanciones que se contemplan en esta ordenanza y que podrían afectar a la ZBE se encuentra la circulación por zonas no permitidas, una sanción considerada grave y multada con 101 a 200 euros, y el estacionamiento indebido, considerado como leve en la Ley de Tráfico y que se multa con 100 euros, aunque si se consideran vías preferentes, habría un incremento del 30%.

Cambio de vehículos

Fuentes municipales han recordado que ya existen bonificaciones para la compra de vehículos a través del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con una bonificación del 75% durante los cuatro primeros años a partir de su matriculación o desde la instalación de los correspondientes sistemas abarcando a vehículos eléctricos, bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas); impulsados mediante energía solar, y los que usen biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol,  hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

Además, esta Zona de Bajas Emisiones vendrá acompañada de un refuerzo de transporte público de Tussam, y para ello se está trabajando en definir una nueva ruta de la Línea 2 para que preste servicio al PCT Cartuja. Según fuentes municipales, aún está en fase de estudio pero en todo caso “entrarán en vigor los cambios en la línea antes del comienzo de la ZBE”.

En cuanto a las excepciones, incluyen a motocicletas y ciclomotores; vehículos de transportes de mercancías; los de transportes de personas de más de 8 plazas y los destinados a movilidad reducida; Bicicletas, ciclos y ciclos de pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal; los de residentes, con plaza de garaje o que se trasladen a un aparcamiento en el interior de la zona; los vinculados a las empresas ubicadas en la ZBE; los de emergencias y asistencia sanitaria, así como los que trasladen a pacientes o enfermos; los de servicios municipales, lo Blindados de transporte de fondos y gestión de efectivo; así como los de asistencia (sanitarias, funerarios, grúas, taller, RTV, nupciales…). Eso sí, muchas requieren un registro previo que tendrá que ser regulado en el reglamento antes de su implantación en 2023.

“No hay marcha atrás”

“Esa implantación se dará de una forma flexible y progresiva, pero no hay marcha atrás en el objetivo final de tener una Cartuja libre de gases contaminantes, de acuerdo también con el proyecto medioambiental #eCity, una iniciativa de colaboración público-privada que transformará el PCT Cartuja en una isla descarbonizada, sostenible e innovadora en el horizonte 2025. Así, justo en la víspera del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra mañana, tenemos la aprobación ya definitiva de la primera fase de esta Zona de Bajas Emisiones, una contribución más de Sevilla a esa lucha y a la propia generación de una ciudad más habitable y saludable”, ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Esta implantación progresiva de la Zona de Bajas Emisiones permitirá en el medio plazo acelerar la renovación de la flota de vehículos hacia modelos más sostenibles, mientras que en el corto plazo sirve para incentivar el trasvase modal hacia otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público y la bicicleta. La existencia de un gran estacionamiento disuasorio en la banda Oeste de la Isla de la Cartuja, asimismo, genera una oportunidad única para la creación de una zona de bajas emisiones: los vehículos que no cumplan con los requisitos que se fijan para la entrada, circulación y el estacionamiento dentro de esa zona, podrán estacionar cerca de su destino final pero no en sus inmediaciones. Esto, a su vez, incentiva por un lado la adquisición de vehículos menos contaminantes (distintivo cero emisiones), así como las alternativas del transporte público urbano y la bicicleta.

La movilidad en Cartuja

De acuerdo con los datos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Sevilla 2030, la Isla de la Cartuja atrae diariamente 27.887 viajes, a los que hay que agregar los viajes procedentes del área metropolitana. De ellos, 15.048 se llevan a cabo por motivos de trabajo (14.953 viajes) o gestiones de trabajo (95 viajes), frente a 6.711 por estudios, 3.821 por ocio, 1.013 viajes por cuestiones relacionadas con la salud, 918 por motivos personales y 375 viajes diarios para llevar o recoger a alguien. En un día tipo laborable, son unos 11.576 vehículos, de los cuales 9.645 proceden del interior de Sevilla y los 1.931 restantes, del área metropolitana. En torno al 70-75 % de los vehículos acceden en horario de mañana, y un 25-30 % por la tarde.

Actualmente existen unas 7.667 plazas de aparcamiento. Un 50 % de ellas se encuentran en el perímetro exterior del PCT Cartuja (unas 2.900 plazas en la banda Oeste y el resto, en la zona Norte junto a la Universidad de Sevilla), y la otra mitad, en el interior del recinto. A ello hay que añadir cerca de 700 plazas en rotación dentro del PCT y las 2.670 de Torre Sevilla, así como las plazas de aparcamiento privadas vinculadas a las edificaciones. En cuanto al transporte público, el PCT cuenta actualmente con los servicios de Tussam prestados por las líneas C1 y C2, a lo que se sumará un próximo refuerzo con la remodelación de otra línea según contempla el propio PMUS. Por último, la Cartuja cuenta con una amplia red de carriles bici segregados de más de 9 kilómetros, que recorren las principales arterias de la misma en dirección Norte-Sur y Este-Oeste y conectan con la red la ciudad a través de los puentes del Cachorro, pasarela de Cartuja, puente de la Barqueta y Puente del Alamillo, así como con el área Metropolitana del Aljarafe a través del Puente de la Señorita, y con 550 bicicleteros distribuidos de manera homogénea en el PCT.

Asimismo, y dentro del proyecto #eCity, se inauguró recientemente en el PCT Cartuja un ‘hub’ multiservicio que alberga un espacio para el estacionamiento seguro de bicicletas y patinetes eléctricos privados, con taquillas para guardar el equipamiento de protección que llevan los usuarios de este tipo de vehículos, y espacios de libre acceso con taquillas y cargadores para móviles

La legislación

La Ley 7/2021, de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética fija una serie de obligaciones legales a los municipios de más de 50.000 habitantes, entre ellas que deben tener aprobados antes del año 2023 planes de movilidad urbana sostenible, obligación que ya se cumplió en 2021 en Sevilla. Estos han de incluir medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, una zona de bajas emisiones antes del próximo año donde se incentive el uso de los vehículos de bajas emisiones y de cualquier otro medio de movilidad sostenible. En suma, se trata de propiciar una ciudad más saludable.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado 26 de mayo de manera definitiva, a iniciativa del Área de Movilidad, una modificación puntual de la ordenanza municipal de circulación para la introducción de las zonas de bajas emisiones, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La propuesta elevada por el Gobierno municipal no recibió alegaciones en su trámite de exposición pública e introdujo en el artículo 6 de la ordenanza que Movilidad podrá determinar Áreas de Especial Restricción al Tráfico con los objetivos de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico; proteger el medio ambiente, el patrimonio histórico o las áreas singulares como son los parques tecnológicos y empresariales; priorizar el transporte público, las modalidades alternativas de transporte y la circulación de peatones, y reducir las emisiones a la atmósfera atendiendo a la clasificación estatal de los vehículos por su potencial contaminante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN