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Sevilla

Tres colegios y un instituto, premiados por promover desplazamientos sostenibles

Los premiados han sido los IES Hermanos Machado de Dos Hermanas, el Colegio de Educación Infantil y Primaria María Zambrano y los CEIP Josefa Frías y Mosaico

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  • El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha hecho entrega de los reconocimientos a los colegios y al instituto premiados por sus prácticas viales. -

Tres colegios y un instituto de los municipios de Dos Hermanas, Santiponce y Sevilla capital han recibido este lunes, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, las acreditaciones del Programa Europeo 'Stars' de la Dirección General de Tráfico (DGT) en reconocimiento al fomento entre sus alumnos de desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Los colegios e institutos que han recibido la acreditación del Curso Escolar 2021/2022 en reconocimiento a las actividades desarrolladas han sido el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Hermanos Machado de Dos Hermanas (Plata), el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Zambrano de Sevilla capital (bronce), y los CEIP Josefa Frías y Mosaico, ambos de Santiponce (bronce).

El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez. Al mismo, han asistido los delegados de Educación de los ayuntamientos de Dos Hermanas, Santiponce y Sevilla capital, además de profesores y alumnos de los colegios e institutos que han recibido esta distinción.


Carlos Toscano ha destacado en una nota de prensa que era "fundamental trabajar la educación vial no solo con los colegios e institutos, sino también con todos cuantos deben estar implicados en esta materia, como son, por ejemplo, los agentes de la Policía Local, Fomento, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y comerciantes, además de los padres y la comunidad educativa, especialmente los jóvenes, actores de la movilidad del presente y del futuro".

"El aumento del tráfico y la creación de nuevas infraestructuras", ha añadido Toscano, "ha llevado a que los jóvenes hayan perdido la calle y a que los padres se hayan convertido en taxistas de éstos, de ahí que desde la DGT se estén tratando de plantear caminos escolares seguros como recurso educativo y que nuestros hijos puedan ir al colegio sin acompañamiento de personas adultas de forma segura".

El Programa 'Stars' va dirigido a alumnos desde los 6 a los 19 años y, entre sus objetivos, se encuentra el aumento del número de niños y adolescentes que realicen desplazamientos activos al colegio o al instituto yendo en bici o andando, así como el fomento de la autonomía de la infancia en la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

La DGT, con el fin de velar por la seguridad vial de todos los usuarios, despliega diferentes estrategias y herramientas, entre las que se encuentra la 'Educación vial para una movilidad segura', intentando llegar con ella a todos los colectivos y en todas las etapas del proceso evolutivo de la persona.

'Stars' trata de promocionar los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores desde la acción compartida, desarrollando una novedosa metodología basada en campañas de fomento de la movilidad sostenible que los propios alumnos elaboran, en la acreditación de los colegios en función de los resultados obtenidos y en la acreditación a los niños en base a sus capacidades, habilidades y uso correcto de la bicicleta.

Para ello, se precisa la implicación de los ayuntamientos, que se comprometen a dar difusión al proyecto mediante campañas y acciones que promocionen los desplazamientos a pie y en bici, a promover los cambios pertinentes y necesarios en el municipio a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable, y a sensibilizar y concienciar a la población.

Los centros educativos adquieren a su vez el compromiso de generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, con el objetivo de perseguir un cambio en los hábitos de desplazamientos de niños y jóvenes en los trayectos diarios al centro educativo, reduciendo la dependencia del vehículo y contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera.

Con ello, además, se promueve el ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil, y se favorece la autonomía. En definitiva, el centro educativo se compromete a realizar actividades a lo largo del curso escolar enfocadas a la consecución de dichos fines y a la elaboración y difusión de campañas que fomenten la movilidad activa y sostenible.

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