El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía, Comercio, y Turismo, pone en marcha este lunes la venta de bonos de la nueva campaña de apoyo directo a las compras en el pequeño comercio de barrio durante las fiestas navideñas.
Se trata de la segunda campaña del Bono Sevilla tras la edición de otoño, que permitió inyectar 4,4 millones de euros a los establecimientos adheridos. En esta ocasión, como mínimo, el impacto económico en el comercio de barrio se elevará a 1.048.300 euros.
El presupuesto destinado por el Ayuntamiento asciende a 420.000 euros, lo que permitirá generar 20.966 bonos por el mismo importe que en la primera edición: una aportación municipal de 20 euros para descuentos por cada bono adquirido de 50 euros.
El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha destacado que "tras el éxito de la primera edición, y ante la petición de los propios negocios, hemos puesto ahora en marcha esta campaña que pretende hacer más atractivo el comercio de barrio en la época de mayores compras de todo el año, la Navidad".
Para esta segunda edición, se mantienen todas las actividades anteriores y se añaden artesanía y agencias de viaje locales. Los establecimientos que pueden adherirse deben estar catalogados como microempresas, y ejercer su actividad en la capital como comercio minorista (exceptuándose tabacos y artículos para el fumador, artículos de farmacia), pequeña hostelería, agencias de viajes y artesanía.
Todos los negocios que ya estaban incluidos en la primera edición se han podido adherir sólo comunicándolo, mientras que los nuevos establecimientos han contado con un plazo para ello. Se mantiene el mismo modelo de funcionamiento. Cada DNI podrá tener asociados hasta cinco bonos por un importe total de 250 euros (100 euros es la aportación municipal).
Los bonos se ofertarán hasta agotar existencias y se podrá imprimir, descargarlo en el móvil o llevarlo en la App Bono Control. La compra por parte del cliente se efectuará a través de la web Bono Sevilla y cada código está asociado a un código QR que será escaneado por el establecimiento en el momento de pagar la compra.
Respecto a la anterior edición, con un presupuesto de 600.000 euros en apenas siete días se agotaron los 29.262 bonos de 50 euros (20 euros asumidos por el Ayuntamiento) que se pusieron a la venta para canjearlos en los establecimientos de barrio adheridos a la campaña. En concreto, fueron 417 negocios de todos los distritos y de 26 sectores.
En relación con el pago a los establecimientos, cada lunes realizaban las transferencias, adelantando las fechas respecto a lo previsto, y si las compras se notificaban los viernes, el lunes ya se había realizado la transferencia. Por tanto, los negocios apenas tuvieron que esperar para recibir el abono por las ventas realizadas.