El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines y en colaboración con la empresa pública Emasesa, ha iniciado este miércoles los trabajos de plantación de 300 nuevos árboles en el Parque Vega de Triana, en el marco del objetivo municipal para la actual campaña (2022-2023) de 5.000 ejemplares más en la ciudad.
Tipuanas, melias, jaracandas y moreras conforman las especies elegidas para la nueva remesa en este pulmón verde de Triana, donde el número total de árboles nuevos en las últimas tres campañas alcanza los 680 --junto con las especies mencionadas, almeces, fresnos, pinos piñoneros, júpiter y naranjos--, según el detalle facilitado por el Consistorio en una nota de prensa.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado junto con escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rico Cejudo en la plantación, en un acto que ha contado también con la presencia del delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, y Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, empresa que ha suministrado los 300 árboles de un total de 400 que aportará a Parques y Jardines para esta campaña en compensación por obras acometidas en la ciudad.
"Quiero mostrar mi satisfacción por el ritmo que está llevando esta campaña de plantaciones en ese objetivo de alcanzar 5.000 nuevos árboles", ha dicho el alcalde, quien ha concretado que el Presupuesto municipal de 2023 recoge duplicar la partida destinada a la próxima campaña (2023-2024) al pasar de 200.000 euros a 440.000 euros.
Asimismo, el presupuesto del Área de Parques y Jardines aumenta un 6% con respecto al de 2022, con 36,5 millones de euros. Se incrementarán, asimismo, las partidas para maquinaria del personal municipal. "Estamos haciendo un esfuerzo en los parques y en el arbolado sin precedentes dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y desarrollo de un nuevo modelo de ciudad más sostenible", ha abundado Antonio Muñoz.
En febrero de 2019 cuando se hizo el primer censo de arbolado completo, bajo competencia municipal existían 196.000 árboles. En agosto de 2022, había 14.000 árboles más (210.000), resultado de las últimas campañas de plantaciones. Si se suman los árboles privados y los gestionados otras administraciones públicas, el número total en la ciudad rondaría los 300.000.