Alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla se han manifestado este miércoles para protestar contra la reincorporación a las clases de un profesor al que una veintena de estudiantes han denunciado por presunto abuso de poder, acoso y mala praxis pedagógica.
El docente, que volvió a las clases el pasado lunes 13 de febrero, cuenta con 4 denuncias por agresión sexual y más de 20 testimonios abiertos dentro del protocolo de actuación ante la comisión de igualdad del centro, según informan desde 'Punto Morao', que da acompañamiento y apoyo a posibles víctimas de abuso, acoso y mala praxis pedagógica para el ex/alumnado de la propia ESAD y círculos vinculados.
La plataforma, junto al resto del alumnado de la ESAD, se ha unido para denunciar "un mal endémico que persigue durante años a la profesión".
Piden la intervención de la Consejería de Educación para que esta persona "sea suspendida de su puesto de trabajo hasta que se celebre un juicio" o la elaboración de protocolos más efectivos para este tipo de situaciones, formación obligatoria para todo el personal docente en cuestiones de igualdad y género para la prevención y detección de situaciones de abuso de poder y acoso sexual.
A este reclamo, las estudiantes han sumado una huelga que comenzaron el pasado lunes y seguirá vigente hasta que se tome una decisión sobre el profesor y éste deje de ir a la escuela.
"Nos sentimos asustadas y vulnerables ante la posibilidad de que las propias víctimas podamos encontrarnos a nuestro presunto abusador dentro de la escuela y dentro de las aulas", aseguran varias alumnas de la ESAD, que ven a la escuela como "un lugar que es su casa y donde quieren sentirse seguras".