El detenido en El Rubio (Sevilla) por la muerte de su expareja, una adolescente de 17 años de edad, por un disparo relató a la primera patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar de los hechos tras la llamada que realizó su madre al 062, central operativa de la Guardia Civil, que él se encontró a la víctima "suicidada", la "tapó con una manta y tiró a un arroyo el arma casera por miedo".
Éste es el relato que aparece recogido en el atestado de la Guardia Civil y que han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press. La madre contó en su llamada, según las citadas fuentes, que el detenido estaba "muy nervioso" porque "una amiga suya se había pegado un tiro" en una finca "propiedad suya". El joven explicó a los agentes posteriormente que "salió a comprar tabaco y al volver se la encontró suicidada".
La Guardia Civil ha confirmado este martes que la muerte de la joven se investiga ya como "un homicidio con agravante de violencia de género". El Instituto Armado ha aclarado igualmente que el detenido por la muerte de su expareja "se ha negado a declarar" por estos hechos.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado también este martes que el detenido pasará este miércoles 1 de marzo a disposición judicial. La Guardia Civil, que no ha localizado aún el arma homicida, mantiene "todas las hipótesis abiertas", aunque la investigación se centra ya en "un homicidio con agravante de violencia de género".
Así lo ha señalado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del acto institucional en el Parlamento de Andalucía con motivo de este 28 de febrero, Día de Andalucía. El delegado del Gobierno ha recordado que a lo largo de este martes se le practicará la autopsia al cadáver de la víctima con la que se espera confirmar "las causas de la muerte".
Pedro Fernández ha manifestado que el detenido por este trágico suceso "no ha querido hacer declaraciones ante la Guardia Civil", aunque, en un primer momento, "aseguró que había arrojado el arma homicida al río", donde el equipo especializado en estas tareas no la ha localizado hasta el momento.
El joven detenido en el marco de la investigación de la muerte de su expareja tiene antecedentes pero no relacionados con violencia de género o con hechos violentos, según ha informado la Guardia Civil. Fuentes del Instituto Armado han informado a Europa Press que sobre las 5,30 horas de la madrugada de este pasado lunes, una llamada telefónica alertaba de la muerte de una chica de 17 años, siendo movilizadas de inmediato tres patrullas y efectivos de la Policía Judicial.
Los agentes comprobaron el fallecimiento de esta persona, que habría sido víctima de un disparo de arma de fuego, según fuentes del caso consultadas por Europa Press. De momento, los investigadores no descartan ni que se trate de un crimen de violencia de género, ni que se trate de un suicidio ni que esta muerte derive de un accidente.
Este detenido y la víctima habrían convivido juntos, según manifestaban algunos vecinos de la localidad. El alcalde de El Rubio, Jesús Guerra, ha mostrado la consternación que cunde en la localidad por la muerte de esta adolescente. Mientras el juzgado de Osuna encargado del caso habría decretado secreto de sumario sobre la investigación, el alcalde ha mostrado las "condolencias y solidaridad" del Ayuntamiento con la familia de la víctima de estos "trágicos hechos", acontecidos en un "local o pequeño garaje" del Residencial Nuevo Cueto.