El tiempo en: Mijas
Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

Las catorce hermandades rocieras de Sevilla ya tienen sus desfibriladores

Los consejeros de Presidencia y Salud han presidido el acto de entrega antes de que se active el Plan Romero el próximo lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Romeros acompañan a un simpecado camino de El Rocío. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este jueves junto a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el acto de entrega de desfibriladores y extintores a catorce hermandades del Rocío de Caminos de Sevilla antes de que se active el próximo lunes el Plan Romero 2023, el dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, para prevenir riesgos y garantizar la respuesta ante incidencias durante la celebración de la Romería del Rocío de este año.

El Plan Romero ha entregado este año 138 desfibriladores; 68 para el dispositivo Caminos en Sevilla, 55 para Caminos en Huelva y quince para Caminos de Cádiz. Del total, 127 han sido para las hermandades y asociaciones rocieras, uno para cada una de ellas, incluidas las nuevas filiales de Montequinto y Torremolinos, y once para los servicios de emergencia de la Junta que participan en el dispositivo, como son el Grupo de Emergencias de Andalucía, Protección Civil y la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, entre otros.

La cifra supone un 6% más que el año pasado. El consejero de la Presidencia ha recordado que el Gobierno andaluz apostó en 2019 por incorporar desfibriladores al operativo. "La buena acogida de la medida, unida a la seguridad y tranquilidad que proporciona nos ha hecho repetir desde entonces", ha señalado Sanz, que también ha subrayado en una nota de prensa que "una atención temprana en caso de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer de forma inmediata el ritmo del corazón permite ganar segundos que salvan vidas y reduce lesiones irreversibles".

La consejera de Salud también ha destacado la importancia de actuar antes de la llegada de los servicios de emergencia. "Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso provocar la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante un suceso de esta magnitud, la persona que tiene el primer contacto con el afectado sepa intervenir rápidamente, alertando a los equipos de emergencias y aplicando entre tanto las técnicas de soporte vital con las que se inicia la cadena de la supervivencia", ha argumentado.

En este sentido, ha agradecido a las hermandades la incorporación de atención sanitaria en sus recorridos. Por otro lado, Catalina García ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo activará doce puntos asistenciales en Huelva, Sevilla y Cádiz y un hospital en el dispositivo sanitario que atenderá a las personas que acudan a la celebración de El Rocío. Este dispositivo comenzará a funcionar el 23 de mayo hasta el 1 de junino a las 18.00 horas. Asimismo, más de 200 sanitarios prestarán asistencia a los romeros.

Junto a los desfibriladores, la Junta también ha hecho entrega de extintores con el objetivo de que se pueda atajar "de forma inmediata" cualquier conato de incendio que pudiera producirse durante los caminos de ida y vuelta. El proyecto ha supuesto una inversión total de 13.000 euros. Los equipos que se han entregado pueden ser usados por personal no sanitario con una formación básica inicial. Para ello, la Junta ha formado a 340 rocieros y operativos de emergencia en el uso del desfibrilador automatizado (DEA) y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.

La finalidad es que los miembros de las filiales y todo el personal que se ha formado sean capaces de identificar a una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorrespiratoria. Con estos conocimientos adquiridos, cada comitiva dispondrá durante el camino y en la propia aldea de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y decisivos momentos ante una posible parada cardíaca.

El servicio 112 junto al Centro de Emergencias Sanitarias CES 061 ha ofrecido un total de 552 horas de formación en las que también se ha profundizado en la importancia de la llamada de emergencia al 112, en las maniobras de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar, así como en el uso de los equipos y prácticas de estos sistemas.

El consejero ha recordado, asimismo, que se trata de un año "complicado", marcado por el calor y la falta de lluvias, que ha hecho adelantar el periodo de alto riesgo de incendios desde el martes 16 de mayo. El Plan Romero contará en esta edición con más de 400 efectivos de Infoca para la protección del entorno, un operativo cuya integración dentro del plan se ha facilitado y optimizado gracias a la creación de la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía.

Sanz ha querido agradecer a las hermandades su compromiso con la seguridad. "Ojalá nadie tenga que llamar al 112 y que no tengamos que hacer uso de los equipos, pero podéis tener la seguridad que tenemos todo preparado para que la Romería se desarrolle con normalidad y con la tranquilidad de que hay un gran equipo de más de 6.600 profesionales velando por ello", ha confiado.

Durante el acto en el que se ha hecho entrega de desfibriladores a las hermandades de la Macarena, Cerro del Águila, Triana, Villanueva del Ariscal, Salteras, Espartinas, Valencina de la Concepción, Gines, Bormujos, Camas, Castrense, Montequinto, Sevilla Sur y Santiponce, los consejeros han estado acompañados por la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso; el jefe del servicio de Protección Civil de Sevilla, Antonio Pajuelo; y el director médico del Centro de Emergencias Sanitarias en Sevilla, José María Villadiego.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN