Las 27 familias que residen en las promociones de la Junta de Andalucía colindantes de viviendas en alquiler en la calle Flandes entre los números 3 y 7 y en el número 4 de Hernán Cortés, en el centro de Sevilla, van a ver "notablemente mejorada" la accesibilidad a sus hogares. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado las obras de instalaciones de ascensores y rampas de acceso con una inversión de 289.369 euros.
Las obras, que se enmarcan en el Programa de Mejora de la Accesibilidad al Parque Público de Viviendas que viene ejecutando AVRA desde 2020, tendrán un plazo de ejecución de cinco meses una vez se adjudiquen los trabajos. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 4 de septiembre, en el caso de la calle Flandes, y hasta el día 12 del mismo mes para la calle Hernán Cortés, según informa la Junta en una nota de prensa.
El edificio de la calle Flandes es un bloque de once viviendas compuesto por planta baja, en la que se encuentran un local y tres viviendas, más primer y segundo piso, con cuatro viviendas en cada uno, y cubierta accesible. Los trabajos consistirán en la instalación de una rampa accesible tras demoler la existente, ya que no cumple con los requisitos que establece la normativa vigente; o la sustitución de la escalera de acceso al portal, para darle más anchura y mejores calidades.
De igual manera, se procederá a la instalación de un ascensor, cuya caja de colocará en el hueco de la escalera del bloque; la colocación de nuevos interruptores accesibles y señalización; la sustitución de la instalación eléctrica y la colocación de luminarias led y alumbrado de emergencia, entre otras mejoras.
Para la promoción de la calle Hernán Cortés, con 16 viviendas distribuidas en lo que fue una casa palacio rehabilitada por la Junta de Andalucía con motivo de la Exposición Universal de 1992, se ha previsto la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera, la construcción de rampas donde son necesarias en planta baja y alta, la mejora del pavimento del acceso desde la calle y la señalización del recorrido accesible, entre otras mejoras. También se ejecutarán actuaciones de conservación del edificio, tales como reparación de solerías, sustitución de buzones y de algunas ventanas que dan al patio del edificio, instalación de luminarias led en las zonas comunes, y arreglos de jardinería en el patio.
El objeto del programa de AVRA en el que se enmarcan estas actuaciones es hacer accesibles los edificios pertenecientes al Parque Público de Viviendas de la Junta mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, de forma que todos los usuarios los puedan utilizar de forma libre y autónoma. Para ello, los edificios susceptibles de ajustes en materia de accesibilidad están siendo adaptados a la normativa vigente, a través de esta iniciativa que permite ejecutar las actuaciones necesarias con financiación de la propia Agencia.