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Sevilla

Ocho millones de euros en proyectos de infraestructura hidráulica para la Sierra Sur

La Diputación ha tomado conocimiento de la formalización y firma del convenio de colaboración para ejecutar infraestructuras hidráulicas en la Sierra Sur

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  • Junta De Gobierno Diputación Sevilla. -

 

Se trata de establecer el régimen de la colaboración interinstitucional para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de unas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento para las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2020 por la

La Diputación provincial de Sevilla planea continuar su colaboración con los empresarios locales para fomentar el crecimiento socioeconómico del área. Para ello, está organizando una extensión de cuatro años al acuerdo que se estableció en 2020. Este plan ha recibido recientemente la aprobación del equipo de gobierno de la provincia, liderado por Javier Fernández. Durante la misma sesión de la Junta de Gobierno, la Diputación ha sido informada sobre la formalización y firma de un convenio de colaboración con la Junta, destinado a llevar a cabo la construcción de cuatro infraestructuras hidráulicas en la Sierra Sur, un proyecto en el que la Diputación invertirá más de ocho millones de euros.

"Nuestro objetivo entonces era colaborar en aquellas actividades, proyectos y programas desarrollados por la Confederación de Empresarios de Sevilla o por las organizaciones sectoriales y territoriales que la conforman, a fin de atraer nuevas y mayores inversiones en los territorios de la provincia y facilitar un espacio para el Punto de Encuentro Empresarial de la Provincia de Sevilla en la planta baja del inmueble del Archivo Provincial, antiguo Hospital de Santa Marta, en la Plaza del Triunfo", ha explicado el presidente y recogido el organismo en una nota de prensa.


Según Fernández, "los empresarios sevillanos nos van a tener a su lado para, por ejemplo, elaborar un Plan Estratégico de Turismo conjunto, también con el Ayuntamiento de Sevilla. Vamos a continuar trabajando con la Confederación en todos los ámbitos en los que lo venimos haciendo porque nuestra tierra bien lo merece y, como siempre digo, juntos hacemos más fuerza".

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE ABASTECIMIENTO EN SIERRA SUR

La Junta de Gobierno de la Diputación ha conocido también el procedimiento previo a la formalización y firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la institución provincial y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur --como representante de los ayuntamientos de Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía-- y los ayuntamientos de Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa, Gilena, Pedrera, Aguadulce y Pruna.

"Se trata de establecer el régimen de la colaboración interinstitucional para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de unas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento para las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2020 por la Junta y que cobran un especial valor a causa de la sequía que padecemos", ha explicado Javier Fernández, quien ha argumentado que la Diputación va a aportar a este acuerdo 8,2 millones de un total de 21,7 en que están valoradas las obras.

"Con esta inversión, vamos a financiar cuatro actuaciones complementarias de las infraestructuras a realizar por la Consejería en la comarca: el proyecto de abastecimiento al municipio de Aguadulce, desde el sistema de distribución en alta de la comarca de Estepa en el depósito de Los Pascuales; el proyecto de conexión de Sondeo de la Cruz al depósito general de distribución en alta de la comarca de Estepa, 'Huesca'; la conexión del nuevo Sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal y la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera", ha desgranado.

Fernández ha reiterado que "la sequía es un gran problema económico y social para la provincia de Sevilla y para toda Andalucía y, por eso, tenemos que sentarnos todas las administraciones para ponernos de acuerdo en captar recursos y ejecutar actuaciones que aporten soluciones estructurales a la sequía". Además, el presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de que los municipios de la provincia inicien los pasos para incorporarse a sistemas provinciales de abastecimiento, porque "la sequía está golpeando más duramente a aquellos pueblos que no forman parte de los sistemas supramunicipales de agua, así que esta integración es otra de las vías de mejora en la cantidad y calidad del abastecimiento a la ciudadanía".

VEHÍCULOS DE RECOGIDA RSU EN MUNICIPIOS Y MANCOMUNIDADES

La Junta de Gobierno presidida por Javier Fernández ha conocido y aprobado también el procedimiento para celebrar el acuerdo marco para la adquisición de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos para municipios, dentro de los programas municipales específicos del Plan de Reactivación Económica y Social 2020-2021, y del programa de acompañamiento a esta estrategia de reactivación social para la adquisición de vehículos de recogida de residuos domésticos (RUS) y otros usos en plantas de residuos, destinados a mancomunidades y consorcios.

"En la provincia de Sevilla existen 30 ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes que prestan directamente el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos. El parque de camiones de dichos municipios destinados al servicio de RSU es de una antigüedad media superior a los diez años, por lo que, se hace necesaria la renovación de dicha flota. La Diputación se ha puesto al lado de la ciudadanía también en esta materia y ha prestado su apoyo económico a la adquisición de vehículos destinados a la prestación de este servicio, puesto que se trata de ayuntamientos con limitados recursos económicos", ha explicado Javier Fernández.

La Diputación, igualmente, ha puesto en marcha una línea de subvenciones para mancomunidades y consorcios en este mismo sentido , dada la necesidad específica detectada en estos entes supramunicipales de gestión integral de residuos, que se quedaron fuera del ámbito de aplicación del Programa encuadrado en el Plan Contigo. El acuerdo marco para la adquisición de este tipo de equipamiento se va a licitar con un presupuesto base de 9,3 millones y estará estructurado en ocho lotes de vehículos de diferentes tipologías, con un total de 45 unidades de vehículos.

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