El Partido Popular de Sevilla ha calificado de "desastrosa y pésima" la red ferroviaria en la provincia y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el Congreso para pedir mejoras.
El secretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García, ha señalado que "la red ferroviaria en la provincia, en Andalucía y, probablemente, en el conjunto de España hace aguas".
Ha dicho: "Nunca antes en la historia de España habíamos tenido peores servicios, más averías, ni más incidencias".
Ha enumerado hasta una veintena de incidencias que se han sucedido en los últimos meses. Y, mientras, el servicio ferroviario acumula incidencias, retrasos, averías, falta de personal y maquinistas y un sinfín de problemas, el ministro de Fomento, Óscar Puente, ni está, ni se le espera".
Por su lado la diputada Sol Cruz-Guzmán ha afirmado que el Gobierno de Sánchez ha conseguido "sembrar la incertidumbre y el desprestigio" en Renfe y Adif. Ante esta situación, el PP de Sevilla ha presentado una PNL que lleva por objeto la mejora en el número de plazas disponibles y de la calidad de los servicios de la línea ferroviaria 76 (Cádiz- Sevilla- Córdoba- Jaén).
En la PNL se propone al Gobierno el desarrollo de acciones para que Renfe aumente el número de plazas disponibles en dicho trazado "garantizando la ampliación de urgencia de plazas en las 12 horas antes de la salida del tren; garantizar que Renfe compruebe que los usuarios de los abonos Renfe y de programas como 'Verano Joven' realmente lo utilicen; así como pedir la mejora de la calidad de sus servicios para evitar retrasos y averías en esta línea, reparando, actualizando y modernizando lo que sea tanto infraestructuras y vías".
Cruz-Guzmán ha denunciado que la frecuencia de trenes y el modelo de conexión directa con Madrid también es "insuficiente", algo que, "unido a las deficiencias de la AP-4 y la N-IV dificultan la movilidad y la conexión entre Sevilla y Cádiz".