El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que ya que el Tesoro del Carambolo es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y la tutela de la Junta de Andalucía, “deberíamos hacer un esfuerzo entre todos por exponerlo”, al tiempo que ha instado a “dejar de buscar la confrontación como hace el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que tiene un verbo fácil cuando se trata de atacar a la Junta, y un verbo silencioso cuando se trata del Gobierno central”.
En una entrevista a Canal Sur Radio, Alonso ha apuntado que “mantener” el Carambolo -en referencia al original, que hasta abril se podía ver en el Museo Arqueológico- “son más de ciento y pico mil euros al año” - en seguridad-, y ya que la propiedad es del Ayuntamiento y la tutela de la Junta, “deberíamos hacer un esfuerzo entre todos por exponerlo”, pero hay que “dejar de buscar la confrontación como hace el alcalde de Sevilla”.
Al hilo de lo anterior, ha señalado que el alcalde le pidió una reunión para hablar de la Iglesia de Santa Catalina, y “le hemos mandado una carta para hablar de Santa Catalina”, porque “los días antes del Corpus parecía que tenía mucho interés, aunque ahora parece que tiene menos”. “Estamos dispuestos a hablar con el Ayuntamiento, pero eso lo tenemos que hacer con un poquito de corresponsabilidad porque son unas cantidades muy importantes para un momento de crisis”, manifiesta.
Sobre la rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ha dicho que “lleva demasiado tiempo sin ampliarse”, y que “merece más respeto”. Ha asegurado que el Bellas Artes “va a ser el buque insignia” de esta legislatura, y lo primero que se va a hacer “es que la competencia sea de la Consejería”, no de la Delegación Provincial, pasando a la “Champions”, y pedirá al Ministerio de Educación y Cultura que “no retrase más la ampliación”, una reivindicación en la que “espera” que el alcalde de Sevilla “eche una mano”.
Piden conocer los costes de museos
La Asociación Velázquez por Sevilla ha señalado que “no es de recibo” la decisión de la Junta de Andalucía de sustituir el original del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico de Sevilla por una réplica, “argumentando razones económicas en cuanto a seguridad”, y en este sentido ha señalado que “le gustaría saber cuánto cuesta la seguridad” en otros museos andaluces como el Picasso de Málaga, para poder compararlas.