El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Casa de la Provincia edita 'Epístola Moral y otros artículos sobre arte'

Obra fundamental de Moreno Galván

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha editado 'Epístola Moral y otros artículos sobre arte', tributando un homenaje a la figura y la obra de uno de los grandes intelectuales sevillanos, José María Moreno Galván, que se ha presentado este martes en la sede del organismo, con la presencia de la hija del autor, Carola Moreno, editora de la editorial Barataria.

   En una nota, la Diputación de Sevilla indica que este homenaje al "gran crítico" de arte, natural de Puebla de Cazalla, se completa con un documental, titulado 'La autocrítica del arte', dirigido por Patricio Hidalgo y Xabier Mailán, por encargo del Ayuntamiento Morisco. Este trabajo se presenta este martes, a las 18,00 horas, en la Casa de la Provincia, en un acto presidido por el alcalde del municipio, Antonio Martín Melero.

   Además, Margarita Gutiérrez, vicepresidenta de la Casa de la Provincia, que ha conducido la presentación del libro, acompañada también por el concejal de Cultura de Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Rivero, y por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor de Estética y Teoría de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, ha señalado la oportunidad de rendir este homenaje "a quien ha sido referente de la crítica de arte de nuestro país, del que es necesario que se conozcan y reconozcan la vida y obra".

   'Epístola moral y otros artículos sobre Arte' es la obra con la que Moreno Galván inicia su proceso de maduración como investigador, como crítico y como periodista, y es, por lo tanto, el punto de partida para poder hacer el itinerario biográfico en su lectura, que culmina con su obra más conocida, 'La autocrítica del arte', según explica.

   Según Juan Bosco Díaz-Urmeneta, en los diversos textos que recoge este volumen se puede ver, por una parte, las características que definen a Moreno Galván, como es ser un "intelectual sin papeles, capaz de expresar su criterio, argumentarlo y mantenerlo; con dominio de la ironía y la sorna, que consiste en despegarse incluso de las propias opiniones y de relativizar incluso lo que duele; un hombre de sentimiento, como alimento del desarrollo intelectual y personal y que defiende la libertad".

   Además, la obra también rescata el concepto de arte que defiende el intelectual morisco, "el arte verdadero se hace sobre problemas, no sobre soluciones; no depende ni de la subjetividad ni de la sensibilidad del artista, ni está al margen de la realidad, y pivota sobre el eje construcción/expresión". Para Moreno Galván, el realismo no es una copia de la realidad, sino "el testimonio de una presencia".

   El acto de presentación del libro ha finalizado con la participación de su hija, quien ha puesto el acento en el afán docente de su padre. "Siempre estaba enseñándonos algo. Lo que hacía con la crítica del arte, lo hacía con la familia. Tenía una sorna permanente como forma de enfrentarse a la vida", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN