Gregorio Serrano, concejal popular del Ayuntamiento hispalense, sexto teniente de alcalde y presidente de la sociedad mixta Mercasevilla, gestora del mercado central de abastos, ha anunciado este lunes que esta empresa prepara una ampliación de capital para "financiar" el expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización que el Gobierno municipal del PP promueve sobre los servicios de la lonja de pescado. Dicha liberalización, como es sabido, deriva en el despido de aproximadamente la mitad de los 198 empleados de Mercasevilla.
Durante el pleno ordinario celebrado este lunes por el Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de Mercasevilla, los trabajadores han celebrado una concentración de protesta en la Plaza Nueva a cuenta de los despidos que se ciernen sobre ellos como consecuencia de la liberalización de los servicios de facturación o traslado de género que los trabajadores prestan en la lonja de pescado.
Dado el caso, el concejal popular Gregorio Serrano ha explicado a los medios de comunicación que el Gobierno municipal sigue firme en su decisión de liberalizar los servicios de la lonja de pescado. En ese sentido, ha explicado que la modificación de los reglamentos de Mercasevilla necesaria para emprender esta liberalilzación sigue su curso. Tras ser aprobada de manera inicial esta modificación de reglamentos, el Ayuntamiento está "resolviendo las alegaciones" promovidas contra esta medida al objeto de elevar al próximo pleno la aprobación "definitiva" de los nuevos textos de los reglamentos de Mercasevilla.
En paralelo, Serrano ha anunciado que el nuevo ERE de Mercasevilla, el tercero en diez años, implica un coste de aproximadamente cuatro millones de euros. A tal efecto, Mercasevilla prepara una "ampliación de capital" --ya consumó una en 2010--, al objeto de "financiar" los cuatro millones de euros asociados a los despidos de este ERE. En ese sentido, ha explicado que Mercasevilla convocará en breve a su consejo de administración para abordar esta nueva ampliación de capital.