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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

La UPO es la universidad andaluza "más productiva" en investigación

Fundación BBVA e Ivie analizan actividades docentes, de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de universidades

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La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la primera universidad de Andalucía en productividad investigadora, según los resultados del Proyecto U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie, una de cuyas principales novedades es que ordena las universidades públicas españolas tras analizar tanto las actividades docentes como las de investigación y las de innovación y desarrollo tecnológico.

   Las clasificaciones generadas por U-Ranking a nivel de universidades ofrecen ordenaciones según el volumen de resultados obtenidos por cada universidad y según la productividad, teniendo en cuenta la relación entre dichos resultados y el tamaño de cada universidad, para hacerlas más comparables. Es en este apartado, el de la productividad, donde la UPO destaca en el ranking de las universidades públicas españolas.

   Así, se indica en nota de prensa, pese a su pequeño tamaño, la UPO es la segunda universidad andaluza en productividad global, solo por detrás de Córdoba, mientras que es líder en Andalucía en productividad en investigación, ocupando el puesto número 15 de todas las universidades públicas españolas.

   En cuanto a productividad en docencia, la UPO es la tercera de Andalucía, por detrás de Córdoba y de Granada, mientras que en productividad en innovación y desarrollo tecnológico, ocupa el sexto lugar en la comunidad autónoma.

   El proyecto U-Ranking forma parte de un programa de investigación más amplio desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie, centrado en el papel de la universidad, y en general del conocimiento, como fuente de crecimiento económico, que ha generado distintas publicaciones. El proyecto ha sido desarrollado por un amplio equipo de investigadores y técnicos del Ivie, dirigido por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del Ivie Francisco Pérez, en el que han participado como autores profesores e investigadores del Ivie.

   En el proyecto ha colaborado el Observatorio IUNE, dirigido por el profesor Elías Sanz-Casado e integrado por investigadores de la 'Alianza 4U' (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra), así como un grupo de consulta formado por expertos en análisis del sistema universitario pertenecientes a diez universidades españolas (Universidad de Alicante, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Zaragoza, Universidad Jaume I, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, y Universidad de Valencia).

METODOLOGÍA

   Para elaborar los rankings de este proyecto se han seleccionado variables que representen los recursos captados --por ejemplo, los recursos competitivos para investigación--; la producción --por ejemplo, la tasa de éxito de los alumnos o los documentos publicados por profesor--; la calidad --por ejemplo, el factor medio de impacto de las publicaciones o las patentes comercializadas--; y la internacionalización --por ejemplo, los alumnos que participan en programas de intercambio, los fondos captados en convocatorias europeas, o las patentes--.

   Estos indicadores cubren cada una de las dimensiones de la actividad de las universidades: docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. Estas tres dimensiones de las actividades tienen un número de variables similar, a diferencia de otros rankings nacionales e internacionales --como el de Shanghai-- que se centran en indicadores de investigación, algunos de los cuales --como el número de premios Nobel-- son escasamente aplicables para clasificar a las universidades españolas.

   Además, el proyecto U-Ranking ofrece clasificaciones de las universidades desagregadas por campos del conocimiento y permite a los usuarios construir rankings de titulaciones. Las clasificaciones a nivel de titulación se basan en indicadores construidos siguiendo el mismo método que las generadas a nivel agregado, pero usan información de docencia e investigación correspondiente a la titulación, siempre que es posible.

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