El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado provisionalmente las modificaciones puntuales del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativas al incremento de densidad de viviendas de la promoción de VPO proyectada sobre la barriada de infraviviendas de Guadaíra, y la ampliación del número total de viviendas permitidas en el área de reforma interior (ARI) de la antigua fábrica de contadores.
La primera modificación puntual aprobada provisionalmente corresponde al proyecto promovido por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), para construir viviendas sociales sobre la barriada de infraviviendas de Guadaíra, enclavada entre los barrios de Pedro Salvador y Pineda. La modificación puntual del planeamiento urbano, en concreto, eleva la densidad de viviendas por hectárea de este área de reforma interior para edificar finalmente 143 viviendas en lugar de las 120 recogidas inicialmente.
PSOE E IU-CA SE OPONEN
El documento ha prosperado con el voto favorable del Grupo popular, que goza de mayoría absoluta y el voto contrario del PSOE e IU-CA. En concreto, el PSOE se ha opuesto al implicar la maniobra una demora en los realojos prometidos a las 40 familias que residen en estas infraviviendas e IU-CA se ha opuesto al haber sido rechazadas las alegaciones del colectivo de vecinos e implicar el incremento de densidad de viviendas "un detrimento en la calidad de vida" de los adjudicatarios de estas VPO. Según el PSOE, los vecinos están "desesperados" y quieren soluciones a su situación, mientras IU-CA avisa de que con esta reconversión, las VPO serán más pequeñas y de "peor calidad".
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha defendido de su lado que la operación buscar ampliar la promoción de VPO para que albergue "más viviendas y más baratas", señalando el impacto social de la medida.
LA FÁBRICA DE CONTADORES
La restante aprobación provisional del PGOU corresponde a la solicitud promovida por Inmobiliaria del Sur, para que el área de reforma interior correspondiente a la antigua fabrica de contadores, a través de un nuevo incremento de densidad de vivienda, admita 18 viviendas más al margen de las ya planeadas. La promoción contaría así con 184 viviendas de las que 80 serían protegidas y el resto de renta libre.
El documento, igualmente, ha prosperado con el voto favorable del PP y el voto contrario del PSOE e IU-CA. El PSOE ha señalado, en ese sentido, que toda la operación deriva de "los intereses privados" del promotor al no estar "satisfecho con la rentabilidad" de la promoción e IU-CA se ha opuesto a cuenta de la mera utilización del suelo "para hacer negocio" y la "pérdida de habitabilidad". Vílchez, de su lado, ha defendido que gracias a esta modificación puntual del PGOU, el precio de estas viviendas bajará al tratarse de inmuebles de dimensiones más reducidas y serán así más accesibles a la ciudadanía.