El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mirada ornitológica

La Asociación Ornitológica y Deportiva Caura organiza un concurso en Coria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mosquitero común -

La ornitología es una ciencia muy arraigada en Andalucía, prueba de ello es la cantidad de asociaciones existentes en nuestra región que se dedican en cuerpo y alma a este noble arte.
Una de ellas, la Asociación Ornitológica y Deportiva Caura, con sede en Coria del Río, organiza anualmente diferentes  concursos. Desde este miércoles y hasta el próximo 30 de noviembre está abierto al público el V Concurso Exposición Ornitología que tiene como sede el salón de actos de la Policía Municipal de Coria del Río, con la colaboración del Área de Deportes de su Ayuntamiento.
Ya a principios de este mes, organizado por Caura, tuvo lugar el VI Monográfico de Canto Timbrado Español, cuya sede fue el colegio público Vicente Neria, que tendrá su gala de entrega de premios el próximo 13 de enero de 2014.

La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Esta ciencia tiene una larga historia y ayuda al estudio de las aves desarrollando numerosos conceptos claves en evolución, comportamiento y ecología, como los de especie, procesos de especiación, instinto, nicho ecológico, biogeografía insular, y conservación.

Mientras que en sus comienzos la ornitología se ocupaba principalmente de la descripción y distribución de las especies, los ornitólogos de hoy en día buscan respuestas a cuestiones muy específicas, a menudo usando a las aves como modelos para probar hipótesis o predicciones basadas en teorías. La mayor parte de las teorías biológicas modernas se aplican indiferentemente entre los distintos grupos taxonómicos, y por lo tanto el número de científicos profesionales que se identifican a sí mismos como ornitólogos se ha reducido. El abanico de herramientas y técnicas que se usan en la ornitología es muy amplio, y constantemente se realizan innovaciones.

Los humanos han observado a las aves desde el comienzo de los tiempos; algunos dibujos de la Edad de Piedra están entre las muestras más antiguas del interés del hombre en las aves. Culturas de todo el mundo tienen ricos vocabularios referidos a ellas. Sus nombres tradicionales están a menudo basados en un conocimiento detallado de su comportamiento, siendo muchos nombres onomatopéyicos y estando otros muchos todavía en uso. El saber popular puede también involucrar el uso de las aves en la medicina tradicional.

La popularidad de esta ciencia comenzó a crecer con el uso de prismáticos y telescopios para la observación de las aves hacia 1820 y 1830 de la mano de pioneros como J. Dovaston, pero no fue hasta 1880 cuando los manuales de instrucción comenzaron a insistir en el uso de estas herramientas.

El interés y la popularidad del pajareo creció en muchas partes del mundo y se tomó conciencia de que existía la oportunidad para los aficionados de contribuir a la biología profesional.
Los instrumentos y las técnicas de ornitología son variados y nuevos inventos y enfoques son incorporados rápidamente. Las técnicas pueden ser ampliamente divididas entre las categorías de aquellas que son aplicables a especímenes y aquellas que son usadas en el campo, sin embargo la clasificación es aproximada y muchas técnicas de análisis son usables en ambos, el laboratorio y el campo.

nicosalaseventos.blogspot.com.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN