La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha respondido al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), que en el marco de la operación gracias a la cual 'Globalvía' contará con el 88,24 por ciento de las acciones de la sociedad Metro de Sevilla, operadora del metropolitano sevillano, la Administración andaluza conserva plenamente su cuota de participación del 11,76 por ciento al haber rechazado la oferta de adquisición formulada por dicha entidad. Así, aclara al alcalde que se en esta compraventa de acciones "entre privados", la participación pública en la sociedad Metro de Sevilla "es exactamente igual que antes".
Como se ha informado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha autorizado una operación de compraventa de acciones de la sociedad concesionaria Metro de Sevilla, según la cual 'Globalvía', coparticipada por FCC y Bankia, contará con el 88,24 por ciento de las acciones, mientras que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), que tutela la concesión administrativa de la Línea 1, mantiene su actual posición con un 11,76 por ciento del capital.
Después de que el alcalde hispalense haya criticado la "privatización" del metro de Sevilla, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han manifestado a Europa Press que "provoca alarma comprobar el desconocimiento total del alcalde sobre el metro de su ciudad". Negando la tesis de la "privatización", la Administración andaluza recuerda al alcalde que se ha limitado a autorizar conforme a la normativa una "compraventa" de acciones "entre los privados", si bien "la participación pública en la sociedad Metro de Sevilla es exactamente igual ahora que antes, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda ha rechazado la oferta de compra realizada por 'Globalvía' sobre su participación".
"El cambio en la titularidad de las acciones entre privados no afecta a la naturaleza jurídica ni mercantil de la concesión de este servicio público", esgrime la Consejería recordando que su 11,76 por ciento de participación permanece intacto y que mantiene la tutela, supervisión, inspección y regulación del servicio. Prueba de ello, según la Consejería, es "la decisión de mantener por cuarto año consecutivo invariables las tarifas de los títulos y bonos de viaje del metro, que no han subido desde julio de 2010".
"El único accionista originario que se mantiene en el capital social de Metro de Sevilla es la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que ha declinado la oferta de venta de sus acciones y ha decidido mantener su 11,7 por ciento en el capital social, participación por la que tiene un consejero en el consejo de administración de la sociedad operadora", enfatiza la Junta.
Igualmente, recuerda la Consejería de Fomento y Vivienda su aportación a la subvención anual de explotación del metro, que asciende a 48 millones de euros anuales, sobre todo porque con esta aportación se alza como "garante de la sostenibilidad económica de la explotación de este servicio". Se trata, según la Junta, de una responsabilidad asumida "en solitario, pese a que los convenios de colaboración firmados con los cuatro ayuntamientos favorecidos por el trazado de la Línea 1 establecen que el 25 por ciento de la subvención anual de explotación corresponde a los cuatro consistorios".