Las Reales Atarazanas centraron buena parte de la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada ayer, en la que se aprobó la propuesta presentada por el PP por la que se pedirá a la Junta de Andalucía (dueña y responsable de los astilleros medievales) que realice una encomienda de la gestión de este edificio al Consistorio, quien se encargaría de su rehabilitación y puesta en funcionamiento.
En otras palabras, la propuesta del PP votada en contra por PSOE e IU, da luz verde a que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido pida a la Junta la potestad y las competencias referentes a la gestión de las Atarazanas (sólo las de carácter físico y material y no las jurídicas), justificando su solicitud en la “falta de interés” de la Junta hacia una problema que “lleva más de 20 años enquistado”.
Además del traspaso o traslación de la gestión de los antiguos astilleros, en la propuesta ya aprobada del PP se insta a la Junta a que “articule los mecanismos necesarios para poner a su disposición los importes acordados entre la administración autonómica y La Caixa” para la puesta en valor de este espacio, cerrado al público desde que en el año 2009 fuera cedido a la entidad bancaria, que finalmente optó por trasladar el proyecto del CaixaFórum a la Torre Pelli.
Esta propuesta, tachada de “oscura” por la concejal de IU Josefa Medrano algo negado por el alcalde que “no busca la confrontación” sino “resolver el problema”, llega horas después de que el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, anunciara para este espacio una inversión “no inferior” a los 1,2 millones de euros anuales. “Habrá sido coincidencia”, señaló el alcalde al respecto.
¿Qué dinero aportará el Consistorio?
El proyecto para el nuevo centro cultural que albergarán las Atarazanas, en el que están implicados la Junta, la obra social de La Caixa (que aportará 10 millones) y la Fundación Cajasol, “ya ha sido redactado” por la administración regional, según informó el martes Alonso, que añadió que el acuerdo se encuentra a punto de cerrarse, por lo que el comienzo de las obras está previsto este mismo año. Algo a lo que no da mucho crédito la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Sánchez Estrella, que señaló que la Junta obtuvo hace once meses “vía libre” de La Caixa para redactar un proyecto y que es “mucho el tiempo el que se está ya esperando”.
Por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, preguntó al Ayuntamiento si no tiene “bastante tarea” con su propio patrimonio y le exigió que diga cuanto dinero aportará al proyecto. “La moción correcta hubiera sido pedir a la Junta que deje participar en la gestión al Ayuntamiento, no la que se ha presentado”.
De su lado, la concejal de IU Josefa Medrano ha pedido “definición y claridad” al Ayuntamiento y manifestó sus sospechas a si “tras este viraje habrá detrás algún inversor”.
“La moción del PP es oportunista, inconcreta y con párrafos enteros copiados de otras mociones”, finalizó.
OTROS PUNTOS TRATADOS EN EL PLENO
Piden celeridad a la Junta en el dragado
Aprobado con el voto favorable del PP, la abstención de PSOE y en contra de IU, instar a la Junta a emprender las “acciones necesarias y medidas convenientes” para acelerar su pronunciamiento sobre el informe e iniciar sin demora las obras del dragado.
No a bonificaciones a empresas en crisis
El Pleno ha rechazado, al contar con el voto favorable de PSOE e IU pero contrario del PP, la propuesta planteada por los socialistas para que se aprobaran una serie de ayudas en el pago de tributos destinadas a empresas afectadas por la crisis.
Rechazan penalizar las casas vacías
La sesión plenaria también ha rechazado las dos propuestas de IU en las que se proponía aplicar sanciones a los inmuebles desocupados propiedad de los bancos y grandes empresas, además de instar al Gobierno a adoptar acuerdos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.
Aproban el refuerzo a la Dependencia
El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales y por vía de urgencia el refuerzo a los servicios de Dependencia del Ayuntamiento, cuyos trabajadores se encontraban protestando ayer en la sala donde se celebró la sesión.