La Diputación de Sevilla ha creado la primera "Guía de Buenas Prácticas en la Intervención Psicosocial y Educativa con Familias Multiproblemáticas", que recoge las respuestas a las múltiples demandas de la Administración Pública y las experiencias de los participantes en un curso formativo.
La diputada del Área del Empleado Público, Carmen Arciniega, ha declarado en un comunicado que "escuchar las necesidades de los trabajadores y trabajadores de la Administración Pública es fundamental para conseguir una mejora continua de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía".
En la elaboración de este manual han participado 23 técnicos de servicios sociales comunitarios de la provincia, que han contando la experiencia profesional del profesorado y del alumnado de una acción formativa programada por la institución provincial, un curso de cualificación desarrollado durante el Plan Agrupado de Formación Continua 2012.
Según Arciniega, "esta guía es producto de un saber construido entre todos los participantes en la acción formativa que ahora con su difusión pretendemos poner al alcance de todos los profesionales que intervienen con familias multiproblemáticas o disfuncionales".
En esta guía se analizan los modelos actuales de familia, sus características, el sistema familiar y sus funciones, algo que ha llevado a estudiar los protocolos de intervención familiar al uso en los equipos de trabajo, y que ha concluido con una sugerencia de cambios y mejoras en la gestión y aplicación de los recursos para la intervención social.
En el curso que originado este manual práctico, participaron técnicos de servicios sociales de Alcalá del Río, Aznalcóllar, Camas, Casariche, El Real de la Jara, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Gilena, Guillena, Lora del Río, Mairena del Alcor, Olivares y San Juan de Aznalfache.
Por último, la diputada ha señalado que con esta iniciativa han atendido a una petición del colectivo profesional que dedica multitud de recursos materiales y humanos a la intervención familiar y que, para un mejor ejercicio de su trabajo, necesitaba una puesta en común que llevará a una mejora de la atención y calidad del servicio que ofrecen.