En este primer viernes de marzo, destacamos tres estrenos en versión original. Dos europeas y una coproducción entre Estados Unidos y Japón. Las tres nos llegan con algo de retraso, dos están fechadas en 2012 y la otra, el año pasado. La primera es una cinta francesa, del conocido realizador François Ozon, y describe la sexualidad de una adolescente de buena familia a través de cuatro estaciones. Ha obtenido críticas irregulares. La segunda es un drama alemán, Oh Boy, ópera prima de Jan Ole Gersten, y narra un caótico día en Berlín de un treintañero en crisis. Sus referencias son, en general, positivas.
En cuanto a la tercera, es otro drama, de contenido histórico-bélico, Emperador, de Peter Webber. Sobre una decisión, que debe tomar un conocido general norteamericano, que puede cambiar el destino de toda una nación. Las críticas oscilan entre el elogio a su puesta en escena y la consideración de que es demasiado formal, lenta y pretenciosa.
De otras dos películas, interesantes sobre el papel, no tenemos - cuando se escriben estas líneas - confirmación de su estreno sevillano. Son la francesa, de Pascal Bonitzer, Cherchez Hortense y la franco-anglo-canadiense, La perrera, de Kim Chapiron. Estén atent@s, por si acaso. Buen fin de semana.