La Comisión Europea ha aprobado hoy la propuesta de Andalucía para celebrar La Noche de los Investigadores (European Researchers' Night) los dos próximos años y la próxima cita será el 26 de septiembre.
El proyecto, que reúne las propuestas de catorce instituciones científicas andaluzas coordinadas por la Fundación Descubre, se celebrará con actividades en las ocho provincias andaluzas y de forma simultánea en más de 350 ciudades de Europa, ha informado en un comunicado la citada fundación.
La iniciativa, denominada 'Researchers Square' (la Plaza de los Investigadores), saldrá por primera vez a la calle y contemplará actividades no sólo en los centros de investigación sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas.
Así, mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos los investigadores de los centros participantes y colaboradores acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente a través de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales y monólogos.
De esta forma, la actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía en el doble de ubicaciones que en las ediciones anteriores y superará este año los 53.000 visitantes, casi seis veces más que los registros alcanzados el pasado año, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años.
El Paseo del Salón de Granada, la Plaza de San Francisco de Sevilla, el entorno de la Alcazaba en Málaga, los patios y en entorno de la Mezquita de Córdoba, los claustros de Santo Domingo en Jerez y el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o el centro histórico de Huelva, serán algunos de los enclaves que acogerán La Noche de los Investigadores este año.
La actividad reunirá a más de 900 investigadores para mostrar su trabajo al público en la edición de 2014.
De esta forma, conocer los secretos del ADN, el origen del Universo o los avances para obtener una cura para el Alzheimer estarán al alcance de todos los participantes, que podrán conocer de cerca la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día de todos.