El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

I+D+i para potenciar la bicicleta como medio de transporte

Siete convenios entre la Junta y las universidades, por valor de dos millones de euros, tratan de buscar mejoras para consolidar la bici como medio de transporte

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El foro -

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene firmados convenios de colaboración con cuatro ayuntamientos de ciudades andaluzas para el desarrollo de vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, promoviendo junto a las universidades siete proyectos de I+D+i valorados en dos millones de euros, para mejorar las políticas y estrategias de la bicicleta como medio de transporte.

   Los ayuntamientos de Almería, Jerez de la Frontera y Algeciras, en concreto, han suscrito acuerdos para la construcción de redes ciclistas urbanas completas de 13,1, 35,2 y 31,05 kilómetros, respectivamente, mientras el Ayuntamiento de Córdoba ha firmado el convenio para la una vía concreta, la que lleva al campus de Rabanales, de 3,4 kilómetros.

   Entre los itinerarios urbanos acordados con los ayuntamientos y las vías metropolitanas adjudicadas, licitadas o aprobadas y pendientes de licitación, la Consejería ha impulsado en los primeros cinco meses desde la aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta 133,7 kilómetros de vías ciclistas.

   "El empuje de la sociedad civil, de los colectivos en defensa de la movilidad sostenible y de las inversiones eficientes está abriendo paso al plan en las ciudades andaluzas", ha señalado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, en la inauguración en Sevilla del I Foro I+D+i 'La bicicleta como medio de transporte sostenible', una jornada en la que los grupos de investigación promovidos por la Consejería han puesto en común sus avances.

   Porque que en el marco de su estrategia de promoción de la movilidad sostenible y no motorizada en los ámbitos urbano y metropolitano, la Consejería ha reunido a investigadores de los siete proyectos de I+D+i relacionados con la bicicleta que financia actualmente con algo más de dos millones de euros.

   "El carácter prioritario que el I+D+i tiene para la Consejería de Fomento y Vivienda no se queda en palabras. Se concreta en hechos, en inversiones y en una alianza con las universidades públicas andaluzas para el desarrollo de proyectos que repercutan en el empleo, en la dinamización del sector de la construcción y en la movilidad sostenible", ha señalado la consejera.


LA BICICLETA A DEBATE

   El I Foro I+D+i 'La bicicleta como medio de transporte sostenible', que se suma al ya celebrado con investigadores de proyectos de la Consejería en el área de rehabilitación y vivienda, ha servido para poner en común y conocer el desarrollo de siete proyectos de investigación sobre la movilidad no motorizada y la bicicleta como transporte sostenible y como inversión eficiente en infraestructuras. La Universidad de Sevilla lleva a cabo tres de estos proyectos; la Pablo de Olavide, dos; y tanto la Universidad de Cádiz como la Córdoba desarrollan uno cada una.

   Los proyectos persiguen, entre otros objetivos, la creación de una plataforma de información sobre vías verdes de Andalucía; la elaboración de un estudio para detectar 'puntos negros' de inseguridad en vías ciclistas ya en servicio, reducir el deslizamiento y lograr superficies más seguras; la conclusión de un inventario detallado de vías ciclistas en ciudades andaluzas; el análisis del impacto de la bicicleta pública en Andalucía; la evaluación de la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público; y el examen del impacto económico y social de la promoción de la bicicleta, tomando como referencia el caso de Sevilla.

   Cortés ha destacado que las investigaciones tendrán resultados prácticos que podrán aplicarse en el marco de las políticas desarrolladas conforme al Plan Andaluz de la Bicicleta. "Este documento estratégico permite que todos nuestros esfuerzos por promover el uso de la bicicleta en Andalucía, con las consecuencias positivas que ello tiene en términos de salud pública y ahorro familiar, se orienten en una dirección marcada y con unos objetivos claros y tasados", ha remarcado Cortés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN