El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha considerado este lunes "vital" acabar las obras del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, --paralizadas desde hace años pese a su alto grado de ejecución--, por lo que cree que será una "prioridad" a la hora de elaborar los próximos presupuestos para 2015 en cuanto a la provincia sevillana se refiere.
Tras ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de dotar de presupuesto a estas obras en el próximo año por parte de la Junta --promotora del proyecto--, ante la reivindicación del empresariado del municipio que pide que se terminen "cuanto antes", el delegado ha precisado que los presupuestos se están elaborando "en estos momentos" y "el tranvía es parte de las prioridades que se le ha marcado a la Consejería desde la provincia de Sevilla".
Para Fernández, se trata de una infraestructura "necesaria", y por tanto, "es difícil explicarle a un ciudadano que una infraestructura que está al 80 por ciento no seamos capaces de acabarla". No obstante, según ha indicado, "el interés" de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, encabezada por Elena Cortés, "es que sea una de las cosas que vamos a terminar y priorizar en los próximos presupuestos para 2015".
LOS EMPRESARIOS SE MOVILIZAN
Así, ha señalado que el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus Palacios, de visita este lunes en la localidad para mostrar su apoyo a los empresarios de la zona, ya estuvo reunido tanto con Fernández como con la delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Sevilla, Granada Santos, donde les planteó este asunto, "ya no sólo desde el punto de vista social o de infraestructuras, sino de creación de empleo y de inversión económica".
Por ello, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla ha insistido en que "será una de las prioridades que marcará a la provincia en los próximos presupuestos", si bien "se están elaborando ahora y la Consejería es la que tiene la capacidad y potestad de desarrollar esa infraestructura e inversión", ha concluido.
En concreto, la demanda de la Federación de Industriales de Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) es referida a la finalización del último tramo del tranvía, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide y que fue iniciado en abril de 2010, pero lleva años paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía. La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento.
EL ÚLTIMO TRAMO
La construcción de esta infraestructura fue dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento.
El tramo aún por concluir, bautizado 'Parque Tecnológico-Estación de la UPO', consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.