La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha sacado a concurso diversas obras de reparación y mantenimiento del conjunto monumental de San Luis de los Franceses, concretamente, las actuaciones en parte de las cubiertas, de la montera de cristal de la montera de cristal y saneamiento, además de las pinturas del patio y de las cornisas del antiguo noviciado.
Según la información recogida por Europa Press, todas estas actuaciones contarán con un importe máximo de licitación de 438.662 euros, un montante que será financiado con cargo a la segunda fase del Plan Supera, realizado con el superávit de la institución provincial de 2013.
El contrato para estas obras, que contarán con una duración de cuatro meses, se está realizando por medio de una tramitación ordinaria y un procedimiento abierto, contando con el precio más bajo como criterio de adjudicación. Sin embargo, cabe señalar que la citada adjudicación quedará condicionada por la obtención del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico-Artístico.
En este sentido, cabe recordar que la institución supramunicipal está acometiendo actuaciones en este templo con vistas a la apertura del mismo para visitas y actividades culturales en 2015. Así, se prevé que con cargo a este plan Supera II sean más de 840.000 los euros invertidos.
Esta actuación supone uno de los dos proyectos redactados por parte Sevilla Activa, dependiente de la Diputación, cuyas obras están previsto que comiencen en torno al mes de noviembre y concluyan en el primer trimestre del 2015.
Concretamente, estas obras afectan a una serie de intervenciones en las infraestructuras, como es la reparación de las cubiertas inclinadas y cubiertas planas (azoteas), la montera de cristal y el saneamiento de patios y cornisas. Con ellas, se garantiza la estabilidad estructural y la estanquidad frente a las filtraciones.
El segundo paquete de actuaciones, aún por licitar, consiste en la adecuación de los espacios de conexiones entre la iglesia, la capilla doméstica y la cripta para su apertura al público. Estas obras suponen una inversión de 350.000 euros y conllevan la adaptación a la normativa de seguridad y prevención de incendios, dotación de aseos públicos y eliminación de barreras arquitectónicas fundamentalmente, además de la aplicación de las especificaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo preceptivas para la licencia de apertura al público del conjunto monumental.
La previsión de la Diputación de Sevilla es abrir San Luis de los Franceses al público en 2015, una vez completados los dos proyectos de últimas intervenciones, a los que se podría añadir un tercero, que aún no cuenta con financiación, para reconvertir ciertos espacios del conjunto, en concreto el antiguo comedor del noviciado jesuítico, en un espacio expositivo.
OBRAS EJECUTADAS
La corporación sevillana ha venido realizando diversas inversiones anteriormente para la rehabilitación y restauración de los espacios más significativos de este conjunto monumental, como es la iglesia, la capilla doméstica y cripta, y que importan más de 3,6 millones de euros.
Las primeras intervenciones previstas por la Diputación en San Luis de los Franceses para el bienio 2014-2015 están ya concluidas y son obras menores, de apoyo a la infraestructura de la iluminación artística interior realizada por la Fundación Sevillana Endesa e incluyen, además, la iluminación funcional de las zonas anexas a las estancias artísticas. El importe de estas obras de acabado es de 49.000 euros, que sufraga la Diputación.
La Fundación Sevillana Endesa ha realizado la iluminación artística de iglesia, capilla doméstica y cripta, con una inversión total que asciende a algo más de 195.000 euros.