El PCA, principal fuerza en la asamblea de IU-CA en Sevilla capital, ha aprobado una resolución en el seno de su comité provincial, en la que llama a una "profunda reflexión" sobre los procesos de convergencia política y electoral, porque las "imposiciones ideológicas y políticas han truncado", según el PCA, la "construcción de la unidad popular".
El reciente comité provincial del PCA se celebró la semana pasada, cuando el intento de crear una candidatura única en Sevilla capital que aglutinase a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones municipales se había disgregado ya en diferentes alternativas.
Y es que en primer lugar nació la plataforma política Ganemos Sevilla, destinada a crear una "candidatura de unidad ciudadana" en la ciudad hispalense para las elecciones municipales 24 de mayo. El proyecto obtuvo pronto la adhesión de Equo e IU-CA pero la negativa de Podemos, que anunciaba su intención de promover una agrupación electoral en Sevilla capital para concurrir a los comicios municipales.
Podemos constituyó en efecto su agrupación de electores, bautizada Sevilla Sí Puede, toda vez que la plataforma de Ganemos sufrió no pocas dificultades como consecuencia del claro distanciamiento electoral, que no político, de IU-CA, que incluso designó a su propio candidato a la Alcaldía, o la salida de diferentes voces que inicialmente apoyaban el proyecto.
CAMINO DE CONVERGENCIA
Finalmente, ambas partes emprendieron un proceso de convergencia al objeto de crear una candidatura unificada a la Alcaldía hispalense y la asamblea de Ganemos Sevilla aprobó confluir con Sevilla Sí Puede a través de la fórmula del partido instrumental, toda vez que IU-CA apostaba por la fórmula de la coalición de partidos. La fórmula del partido instrumental conjunto, así, obligó a IU-CA a replantearse aún más si situación en el proyecto y mientras el mismo se rebautizaba como Sevilla Participa, Equo abandonaba la nave al prescindir la iniciativa del sistema de recuento 'Dowdall' pese a que habría sido el acordado a la hora de crear Ganemos Sevilla.
Dado el caso, en estos momentos todo este intento de convergencia electoral se ha desmembrado en la candidatura del partido instrumental Sevilla Participa, la candidatura de Equo a la que se sumaría finalmente buena parte de la plataforma original de Ganemos y la candidatura de IU-CA, encabezada por Daniel González Rojas.
Ante este escenario, el reciente comité provincial del PCA ha aprobado una resolución recogida por Europa Press que llama a una "profunda reflexión sobre lo que llegamos a denominar procesos de convergencia", dado que "enfrentamos ese proceso en un intento de expresar en términos políticos y electorales nuestra estrategia de construcción de unidad popular, pero nos hemos encontrado con una realidad, en muchos casos, en la que se ha intentado imponer una bien distinta, cual es la construcción de un movimiento ciudadanista instalado en la prepolítica y que ha truncado, a partir de imposiciones ideológicas y políticas, la posibilidad de sumar fuerzas frente al sistema".
"Debemos recordar que nuestra apuesta de construcción de unidad popular tiene como eje fundamental la unidad en la lucha y la movilización", señala el PCA.