La fiera de mi niña, el ciclo expositivo que ha estado celebrándose en el espacio cultural LAB, clausura este viernes 5 de junio su ciclo de exposiciones con Apaños, la primera muestra que el artista malagueño Juanjo Fuentes (Málaga, 1961) protagonizará de forma individual en la ciudad de Sevilla.
La exposición cuenta con un total de unas 70 piezas, aproximadamente, entre las que destacan miniaturas de aire conservador intervenidas a golpe de punk, pañuelos de seda estampados con grandes nombres del arte en un claro homenaje a sus influencias y ediciones cerámicas.
“Para esta exposición casi toda la obra es nueva para el espacio, algunas han estado expuestas y son para mí importantes porque han estado en San Telmo, el Museo de San Sebastián, en Barcelona...”, explica el autor de la muestra, Juanjo Fuentes.
“Quería llevarlo a Sevilla porque aquí no se ha visto este trabajo, es bastante complejo ya que hay que darle un giro a las porcelanas de lo que en realidad están haciendo”, detalla.
“Siempre se están declarando amor, pasear un perrito y tal y yo cambio el significado de las escenas de las porcelanas”, puntualiza el malagueño autor de Apaño.
“Un apaño es algo que hace una pareja cuando ya son mayores y se van a vivir juntos para no estar solos. Un apaño es arreglar una cosa para que vuelva a funcionar. Apaño, en resumidas cuentas, es también una especie de engaño”, confiesa Fuentes.
Fuentes es un artista multidisciplinar cuyo proceso creativo le lleva a la construcción de escenas cotidianas a través de un lenguaje irónico y con aires subversivos. La diversidad de sus piezas es fruto de una dilatada carrera como artista y coleccionista de arte y se fundamenta en el divertimento y el desarrollo de procesos imaginativos impulsivos que no obedecen a una línea de trabajo estándar y que son reflejos de un universo propio.
“Todas las exposiciones las he hecho con los ready made realizados con porcelanas, miniaturas, serigrafías sobre tela… nunca me he propuesto un proyecto de antemano. Siempre voy buscando objetos en mercadillos, en todo a cien, amigos que me regalan cosas y yo reutilizo estos objetos”, confirma Fuentes. “Nunca ha habido ninguna dirigida a contar algo concreto. Siempre juego, me divierto al realizar las cosas, escucho a la gente y así voy dirigiendo la forma de hacer las cosas”, añade.
A todo este universo hay que sumar, en Apaños, la colaboración de cinco nombres relevantes dentro de la escena artística, Miki Leal, Isabel Garnelo, Chema Lumbreras, José Luis Puche y Emmanuel Lafont, que reinterpretan y participan en el universo planteado por Juanjo Fuentes desarrollando piezas propias e interviniendo otras del propio artista.La exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de julio.