El tiempo en: Mijas
Viernes 01/11/2024
 

Sevilla

El comité de la base de Morón tacha de "pusilánime" al Gobierno por no arrancar a EEUU compromisos de empleo

"Nos tenemos que conformar con que los americanos vengan a nuestros bares y cafeterías y se tomen tres cervezas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha tachado este martes de "pusilánime" al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, por "no ser capaz" de arrancar a Estados Unidos el compromiso de que la plantilla española de la base regrese al número de empleados previo a los tres expedientes de regulación de empleo (ERE) padecidos desde 2010.

   El comité de empresa de la base de Morón ha celebrado este martes un encuentro con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y alcaldes y dirigentes socialistas del área de influencia de la base de Morón, que este año cumple su 75 aniversario y afronta además su transformación en centro permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.

   Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado ya una nueva enmienda al convenio de cooperación para la defensa firmado en 1988 entre España y Estados Unidos, al objeto de que esta base militar cuyo uso comparten ambos países funcione como cuartel permanente de las fuerzas estadounidenses para la intervención en África. Mediante esta enmienda al convenio de cooperación de 1988, el contingente estadounidense pasará de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.


TRES ERE DESDE 2010

   Esta notable ampliación del contingente estadounidense llega en un contexto en el que la plantilla española de la base de Morón, dedicada a las labores de mantenimiento y logística, ha sufrido desde 2010 un total de 240 despidos a manos de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la empresa antecesora de Vectrus en el contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de esta base. En concreto, VBR promovió tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2010, 2013 y 2014.

   José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa, ha manifestado en ese sentido que el Ejecutivo central del popular Mariano Rajoy es un "gobierno pusilánime", porque está permitiendo que Estados Unidos logre sus intereses en materia de "política exterior", sin ser "capaz de exigir al menos que volvamos al número de trabajadores" previo a los ERE promovidos por VBR, cuando la base contaba con casi 600 trabajadores españoles por cien militares estadounidenses.

   Así, ha criticado que el Gobierno central del PP permita que "vengan 2.200 militares estadounidenses y 500 civiles a convertir Morón en una colonia", sin obtener a cambio contraprestaciones en materia de empleo. "Parece que Obama ha encontrado trabajo en Morón para 3.000 conciudadanos suyos", ha ironizado recordando que el paulatino incremento de la presencia militar estadounidense en la base de Morón no sólo no ha generado empleo, sino que ha supuesto la pérdida de 240 puestos estables de trabajo.

"SOMOS TRABAJADORES, PERO NO TONTOS"

   "Somos trabajadores, pero no somos tontos", ha enfatizado explicando que el Gobierno central del PP pretende "conformarse" con el compromiso de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa de invertir unos 26 millones de euros en la adaptación y reforma de las instalaciones de la base, cuando esos trabajos "quizá ni los hagan empresas españolas". "Nos tenemos que conformar con eso y con que vengan los americanos a nuestros bares y cafeterías y se tomen tres cervezas", ha dicho con sarcasmo.

   Finalmente, José Armando Rodríguez ha lamentado que Nicolás Enríquez, asesor del ministro de Defensa, Pedro Morenés, lleve "desde el jueves pasado" sin atender a los representantes de la plantilla, que reclaman insistentemente conocer el contenido concreto de la nueva enmienda al convenio bilateral de defensa y si recoge o no de manera "explícita" algún aspecto sobre "el número de trabajadores" de la base militar.

   La plantilla, así, reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN