El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha iniciado el proceso para la constitución de los Consejos de Participación Ciudadana, organismos fundamentales para la descentralización y la participación de las entidades y asociaciones en la toma de decisiones y en la gestión del Consistorio.
De estos consejos surgirán además los representantes de las diferentes Juntas Municipales de Distrito, ha precisado la corporación local en una nota. Este proceso, cuyos trámites y fases están establecidos en la normativa municipal aprobada en 2005, se inicia en septiembre para incentivar la participación y cumplir con los plazos necesarios para que se puedan configurar a tiempo organismos como los Consejos Escolares.
Para ello, el gobierno de la ciudad convocará a todos los grupos políticos municipales a una primera reunión de trabajo con el objetivo de desarrollar de forma conjunta este proceso con diálogo y consenso de todos los representantes de la corporación municipal y abrir el debate para impulsar una revisión del reglamento que conceda más peso y más voz al tejido asociativo de la ciudad y permita reforzar los mecanismos de participación ciudadana.
"Vamos a trabajar con consenso y diálogo en este proceso en el que iremos de forma conjunta todos los grupos políticos de la corporación municipal", ha explicado la edil delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño.
Durante la pasada semana, la Delegación de Participación Ciudadana ya ha comenzado las comunicaciones a las más de 3.000 entidades que forman parte del registro municipal de todos los distritos de la ciudad y que están llamadas a participar en este proceso. Todas ellas están convocadas para inscribirse en los consejos de participación entre los días 1 y 21 de septiembre.
Una vez que se hayan recogido todas las solicitudes, durante el mes de octubre se conformarán formalmente los Consejos de Participación Ciudadana, de los que formarán parte, de acuerdo con el reglamento municipal, el concejal delegado de la Junta Municipal de Distrito, un representante de cada grupo político, representantes de las asociaciones y representantes de los consejos sectoriales.
Para participar en la configuración de los Consejos de Participación, las entidades deben estar inscritas en el registro oficial, deben estar ubicadas en el distrito del que quieren formar parte y deben rellenar de forma adecuada los trámites de la solicitud, que debe ser remitida a los registros oficiales del Ayuntamiento en cualquiera de las sedes de los distritos.
"Desde este gobierno municipal tenemos una apuesta decidida y prioritaria por la participación y por la descentralización. Por eso, este proceso es para nosotros fundamental y se va a hacer con el máximo diálogo y consenso entre todos los grupos políticos; estos Consejos de Participación van a tener voz y van a formar parte de la toma de decisiones, y de ahí que hagamos un llamamiento para que entidades de todo tipo inscritas en el registro oficial se sumen a esta convocatoria para que todos trabajemos juntos", ha concluido Castaño.