La exposición 'Marismas. Atín Aya y la Isla Mínima' arranca este jueves en el Casino de la Exposición, donde permanecerá hasta el próximo 10 de enero. Se trata de un proyecto expositivo multidisciplinar y multimedia sobre el paisaje como espacio creativo y sobre la vinculación de la obra fotográfica de Atín Aya y la cinematográfica de Alberto Rodríguez, en la que se muestran las similitudes pero también las diferencias entre una obra fotográfica documental y una fílmica de ficción.
A la inauguración de la exposición, comisariada por el fotógrafo sevillano Antonio Acedo, acudirán el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, así como una amplia representación del equipo de la película, encabezados por Alberto Rodríguez y Gervasio Iglesias, la hija del fotógrafo, María Aya, y su editor, Diego Carrasco.
Según indica el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, la exposición se divide en tres grandes bloques, con la intención de preservar el formato específico de cada obra, la obra fotográfica por un lado y la fílmica por otro.
En un primer bloque se exponen las fotografías que Atín Aya realizó en las Marismas del Guadalquivir entre 1991 y 1996 y que se vieron en una exposición en el año 2000. Un segundo bloque recoge la parte correspondiente a la película 'La Isla Mínima', dirigida por Alberto Rodríguez en 2014. En él se proyectan las distintas escenas del filme y se completa con las fotos del rodaje, los bocetos de la dirección artística de la película.
El tercer y último bloque expositivo sirve para mostrar las inspiraciones, coincidencias y diferencias entre ambas obras a través de una pieza audiovisual documental de producción propia. El documental ha sido elaborado con las imágenes de Atín Aya, con las imágenes de la película y con entrevistas a los comisarios de la obra de Atín Aya (María Aya y Diego Carrasco) y al equipo de 'La Isla Mínima' (Alberto Rodríguez, Gervasio Iglesias, Alex Catalán, etcétera).
ATÍN AYA
Atín Aya nació en Sevilla el 4 de marzo de 1955. Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad de Pamplona y posteriormente Psicología en la Universidad de Granada. Se inició en el periodismo gráfico en la agencia Cover, para trabajar después en medios como Diario 16 Andalucía y ABC, entre otros.
Comenzó a combinar su labor periodística con exposiciones, así como participando en distintas iniciativas en las que se resaltaba, sobre todo, la labor creativa del fotógrafo. Incesante buscador de nuevas estéticas, su mirada captaba juegos callejeros, equilibrios de sombras, paisajes y, sobre todo, gentes, formas de vida. Falleció en 2007.