Un millar de personas se han dado cita este sábado, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y organizadores, en una marcha reivindicativa en Sevilla capital con la que pretenden que los partidos políticos que forman parte del Parlamento se comprometan con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Andaluza con medidas a favor del derecho a la vivienda.
Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Antonio Colmenar, en la ILP "proponemos una serie de medidas de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética".
Asimismo, con esta iniciativa se pretende "forzar la inclusión de nuestras demandas en los programas electorales de los grupos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre y buscar el compromiso en los puntos que la PAH exige".
Entre estas exigencias, el PAH establece la dación en pago retroactiva; el alquiler estable y asequible, mediante la Reforma de la Ley de Alquileres; viviendas accesibles, mediante la Movilización de vivienda vacía y alquiler social; garantizar los suministros básicos, y, por último, la creación de un observatorio de la vivienda.
Ante todo ello, Colmenar ha indicado que la plataforma ha citado por carta a establecer reuniones con todos y cada uno de los partidos representados en el Parlamento andaluz, de los que "sólo se han pronunciado y han convenido una fecha PP, Podemos e IU", al mismo tiempo que ha lamentado que "PSOE y Ciudadanos aún no lo hayan hecho".
El portavoz de la PAH ha exigido que "los grupos políticos se pronuncien", al mismo tiempo que "atiendan y representen verdaderamente a los ciudadanos", escuchando los intereses del pueblo y "no la de ellos mismos", ha recalcado.