El Área de Hacienda de la Diputación de Sevilla trabaja ya en el contenidos de las bases que regirán una nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), dotado con diez millones de euros, mientras que están comenzando a llegar a los ayuntamientos las transferencias del las transferencias de los anticipos adjudicados recientemente.
Según informa en un comunicado el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, será un nuevo FEAR de diez millones de euros cuya normativa para su participación se aprobará este mes en un pleno extraordinario con el objetivo de dar cobertura a aquellos municipios que se han quedado fuera de la última adjudicación, "que han sido muy pocos, pero a los que también tenemos la responsabilidad de dar respuesta con nuestro apoyo".
Villalobos ha incidido en que "por mucho que hemos retrasado el FEAR este año, hay Ayuntamientos que no cumplían algunos requisitos previos", como la aprobación del presupuesto de 2015 y/o la liquidación del de 2014, por lo que ahora con estos diez millones que se ponen sobre la mesa se da "respaldo a estos pueblos".
"Al mismo tiempo, permitimos que otros ayuntamientos puedan participar y colmatar su tope para estos fondos, municipios que en esta convocatoria que acabamos de adjudicar no han recibido el máximo que sus condiciones permitían debido al reparto proporcional que exigía el total del fondo y el orden de prelación que ellos mismos habían fijado", ha expresado el presidente provincial.
Sobre los plazos previstos, Villalobos ha reconocido que se va "muy apretado", pues se quiere que las transferencias se hagan antes de que termine diciembre, "pero en la Diputación contamos con un equipo humano de gran valía y estoy convencido de que, una vez más, el trabajo estará hecho en tiempo y forma para que en este último trimestre de 2015 los ayuntamientos tengan 40 millones y estos otros diez millones más procedentes del FEAR".
FEAR 2011-2015
Con las transferencias que ahora llegan a los Ayuntamientos, la Diputación de Sevilla ha inyectado a las arcas municipales de la provincia desde 2011 un total de 114 millones de euros. Se trata de anticipos que dan liquidez a los Ayuntamientos en aquellas necesidades más perentorias que tienen según la ocasión.
En la última edición, dotada con 40 millones de euros, la institución ha ampliado a seis las líneas para su solicitud, "todo un éxito tanto por el momento del año en que hemos hecho la convocatoria como por la ampliación de los ejes para pedir los anticipos, y que nos ha permitido dar cobertura a 98 solicitudes de 63 ayuntamientos", según Villalobos.
Aunque estas medidas a coste cero iniciaron su andadura en el presupuesto de 2008, ha sido en los últimos ejercicios cuando han tenido mayor repercusión debido, sobre todo, a la nueva ley Local, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.
Así, la reforma local ha cerrado a los ayuntamientos la posibilidad de firmar operaciones bancarias de crédito para la financiación de inversiones y servicios. Por su parte, el Plan de Pago a Proveedores ha supuesto para los municipios el pago de un tipo de interés medio de entre el cinco y seis por ciento para la devolución de las cuantías de este plan de pago.
Entre 2011 y 2014, la Diputación de Sevilla ha impulsado hasta ocho convocatorias para acceder al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables. "Cada una de ellas ha servido a los municipios sevillanos para hacer frente a la necesidades de pago marcadas por la realidad", añade.
En septiembre de 2011, el primer FEAR vino a dar respaldo a los ayuntamientos para atender los gastos pendiente en Capítulo I, un total del que la comisión de valoración adjudicó 9,4 millones de euros entre 34 municipios que cumplían todos los requisitos de la convocatoria. Atender los gastos de personal fue prioridad también para los Ayuntamientos sevillanos durante el año 2012.
En ese ejercicio, la Diputación de Sevilla adelantó un total de 9,6 millones de euros en dos convocatorias del FEAR con financiación para 37 municipios, que afrontaron con estos fondos sus pagos pendientes con la plantilla municipal.
"MANTENIMIENTO" DE LAS PLANTILLAS
En palabras del presidente provincial, "el mantenimiento de las plantillas municipales ha sido de vital importancia, porque el capital humano es el que hace posible la prestación de unos servicios de calidad a la ciudadanía, y la Diputación ha estado con las personas de esta provincia, y aquí se incluyen las personas que dan lo mejor de sí para dar respuestas a sus vecinos".
Así, añade que en 2013 la realidad marcó una nueva necesidad, mencionando que el Gobierno central no aprobó algunos planes de ajuste requeridos dentro del Pago a Proveedores, "lo que trajo como consecuencia directa la retención a varios municipios sevillanos de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE)".
Ante esta situación, la institución provincial publicó nuevas bases para concurrir al anticipo de fondos con los que suplir esta retención de la PIE. Fueron entonces cinco ayuntamientos los que se repartieron 1,3 millones de euros. Villalobos recuerda que "la retención de los ingresos del Estado ha marcado un antes y un después para algunos Ayuntamientos, porque es cerrar la entrada de la principal vía de financiación de un consistorio, poniendo en peligro la prestación de servicios públicos cotidianos y necesarios".
En ese mismo año, 2013, la segunda convocatoria de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables llegó hasta 19 municipios más con 7 millones de euros para respaldar, una vez más, los pagos pendiente en Capítulo I.
En 2014 hubo cuatro convocatorias del FEAR. Una primera de un millón de euros, para paliar las retenciones de la PIE de cinco municipios, y dos ediciones más que han permitido a 70 ayuntamientos adelantos por valor de 25,6 millones de euros en tres líneas concretas de colaboración para financiar bien inversiones a largo, o refinanciación de deuda a largo plazo, o necesidades puntuales de tesorería con una devolución de no más de doce meses.
La adjudicada a finales de diciembre de 2014, hizo que los municipios pudieran contar con 20 millones de euros más para dar respuesta a la financiación de inversiones, refinanciación de deuda y otras necesidades concretas de tesorería, mediante las tres líneas que en este sentido regulaba dicho fondo.
La última edición, adjudicada a finales de este pasado mes de octubre, ha hecho posible transferencias por un total de 40 millones de euros a 63 Ayuntamientos, para un total de 98 ayudas enmarcadas en las seis líneas abiertas por la institución en esta ocasión, como son, los dos denominados como 'préstamos de mandato', el saneamiento de remanente de tesorería para gastos y para dar cumplimiento a sentencias en firme impuestas al Ayuntamiento; las tres líneas con devolución a largo plazo --110 meses-- para inversiones y refinanciación, tanto de operaciones de crédito suscritas por el consistorio como de deudas con la Seguridad Social reconocidas en convenio; y una última a corto, para necesidades perentorias de tesorería.
"En total, hemos puesto entre 2011 y 2014 a disposición de los Ayuntamientos sevillanos, a pulmón desde esta Diputación, cerca de 114 millones de euros, para dar respuesta, como siempre, a las principales necesidades de nuestros pueblos, demostrando que hay otra forma de hacer las cosas y cumpliendo con nuestra responsabilidad de estar con los Ayuntamientos y con las personas que viven en esta provincia", resume el presidente de la institución provincial.