El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano ha anunciado la presentación de un paquete de reclamaciones a las ordenanzas fiscales de 2016 para pedir el incremento de la bonificación del Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI), "que es el impuesto que más afecta a las familias", ante el "maltrato" que asegura que estas sufren en las ordenanzas del socialista Juan Espadas.
En rueda de prensa, junto a la vicepresidenta de la asociación de familias numerosas de Sevilla, Blanca Civantos, Serrano apuesta por una modificación del cuadro de bonificaciones a las familias numerosas para que se incremente el umbral del valor catastral de la vivienda que pueda ser beneficiaria de esa bonificación y también se aumente los porcentajes a aplicar a esas viviendas.
"Ahora mismo en el cuadro de bonificaciones de familias numerosas que ha presentado el gobierno, el umbral mínimo que presenta es hasta 48.000 euros y sospechamos que muchas de estas bonificaciones introducidas por el PSOE no tienen casi virtualidad", añade. Asegura que la inmensa mayoría de las viviendas que poseen las familias numerosas están muy por encima de 48.000 euros de valor catastral, "sobre todo teniendo en cuenta que los valores catastrales se han aumentado como consecuencia de la revisión catastral o como se conoce popularmente por el catastrazo que ha solicitado Espadas en la ciudad".
Pide que las reformas en viviendas no tributen a partir de 18.000 euros, "que esté como estaba antes a partir de 24.000 euros", y eliminar algunos criterios de renta "que, de alguna manera, perjudica de una manera muy seria a las familias numerosas". Además, anima a las familias a que reclamen para "hacer recapacitar" a Espadas.
Afirma que las ordenanzas "han imposibilitado la bajada de un diez por ciento del IBI como consecuencia de la eliminación del recargo que venía impuesto por el gobierno central y por la escasa repercusión y la escasa virtualidad que iba a tener el cuadro de familias numerosas para la bonificación en el IBI". Además, considera que se va a producir un incremento en las pequeñas obras de reforma, tras criticar qeu se rechazaran sus enmiendas, reiterando su propuesta de bonobús gratuito para los mayores, "que también afecta a las familias sevillanas, pues a través de una enmienda de IU fue introducida por parte del gobierno de Espadas, y hoy, salvo que se remedie en el pleno de aprobación definitiva, la tarjeta de Tussam para la tercera edad y la de los universitarios tendrán criterios de renta, lo que hará que muchas familias no dispongan de ese bonobús".
Sobre la "subida" catastral, insiste en que "no solo han subido los valores catastrales, han impedido que se pueda bajar ese diez por ciento". "La subida de los valores catastrales también influirá en las becas, al subir los valores catastrales de las viviendas muchas familias que antes se beneficiaban de becas para sus hijos ahora se van a ver perjudicadas; así como en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que también subirá", añade.
Para Serrano, "las familias sevillanas que el año que viene vendan un inmueble o local verán incrementado también este impuesto; van a verse perjudicadas en el impuesto de sucesiones y donaciones; aquellos que tengan una segunda vivienda en definitiva, además de todo esto y todo lo que he mencionado". "Todo esto hace un paquete de medidas donde parece ser que Espadas ha tenido que pagar un precio a aquellos partidos que le permiten gobernar y que estos partidos no han tenido inconveniente de aprobar estas medidas que perjudican claramente a las familias. Hay que hacer una política encaminada a proteger y beneficiar a las familias como se ha venido haciendo", señala.