El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU dice que las nuevas tarifas de Tussam son "más justas y progresivas" y aumentan ayuda a "quien peor lo pasa"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha subrayado el trabajo realizado para que las nuevas tarifas de Tussam, donde se incluyen modificaciones para la tarjeta de la tercera edad y se plantea un nuevo bonobús social para trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), sean "más justas y progresivas" y aumenten la ayuda "a quien peor lo pasa".

   Rojas ha destacado la "coherencia política" de unas propuestas realizadas por la federación de izquierdas "sin pensar en los votos", sino en la "justicia" y recuerda que antes de la llegada de Zoido la gratuidad de la tarjeta de Tussam quedaba limitada a "no tener ingresos superiores a 1.500 euros mensuales", por lo que tenían que comprarse un bonobús de recargas "como cualquier hijo de vecino o pagar el ticket univiaje". "Ahora se propone que todos los pensionistas tengan bonificación, pero diferentes porcentajes según la renta", añade.

   Por ello, indica en una entrada de su blog, recogida por Europa Press, que el nuevo acceso a la tarjeta será "más progresivo" al plantear cuatro tramos de rentas, teniendo en cuenta además los ingresos familiares para "aquellos abuelos que están sacando adelante a sus hijos, nietos, nueras y yernos por culpa de la crisis".

   Rojas ha criticado la "demagogia" del PP con su recogida de firmas o con la presentación de propuestas al Pleno ya presentadas. "Demagogia es decir que "como llevan toda la vida trabajando" se merecen un transporte público gratuito. ¿Se lo merece más un pensionista de 2.500 euros al mes que un joven trabajador precario de 450 euros al mes?", recalca, dejando claro que postura negativa al respecto.

    Para Rojas, "la derecha (la vieja y la nueva) es incapaz de comprender que la fiscalidad es una herramienta para hacer un mundo más justo, para redistribuir la riqueza, para exigir más a quien más tiene y ayudar más a quien menos tiene".

   Por eso, afirma que su formación exigió al gobierno municipal que pusiera en marcha un nuevo bonobús social para trabajadores con ingresos inferiores al SMI, "como cuando estábamos en el gobierno propusimos el bonobús solidario para personas en paro", un bonobús social que subraya que se pondrá en marcha a partir de 2016, costando la tarjeta mensual un 50 por ciento menos para los sueldos más bajos.

   "Eso es hacer justicia a través de los precios públicos de Tussam, pero estamos en elecciones y lo único que interesa a determinados partidos es hacer electoralismo barato, marear a nuestro mayores y engañar esa es la forma que tienen algunos de hacer política", sentencia.

   Por último, recuerda que la petición de aplicar criterios de renta en el bonobús de mayores "no es únicamente una cosa de Izquierda Unida", sino que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) "lo ha solicitado en todas las ordenanzas presentadas por el ya exalcalde Juan Ignacio Zoido e incluso el PSOE presentaba enmiendas en la oposición en ese mismo sentido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN