La plantilla del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, valora la pretensión del Ayuntamiento hispalense de reanudar el programa mediante una inyección de 700.000 euros de fondos municipales, al objeto de sufragar las nóminas de la plantilla durante cinco meses y a tiempo completo, a la espera de las aportaciones autonómicas.
Un portavoz de la plantilla ha manifestado a Europa Press que los trabajadores de dicho programa están "en paro" desde que el pasado sábado expirasen sus contratos, si bien el colectivo de empleados ha valorado el anuncio del concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores. Según Flores, la Administración local ha recabado 700.000 euros procedente de los remanentes del capítulo uno o de personal del presupuesto de 2015, para reanudar el programa "con fondos propios" en el plazo "más breve posible", a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva su participación en la nueva anualidad del programa Zonas.
Con estos 700.000 euros de fondos íntegramente municipales, según Flores, sería posible sostener el programa durante "cinco meses" con un número de trabajadores "equivalente" al actual y a jornada completa. La plantilla, en ese sentido, cree que habrá novedades después de Semana Santa, si bien de momento la idea inicial sería visibilizar el conflicto, mediante protestas si es posible, en los próximos plenos municipales, el extraordinario de presupuestos y el ordinario del mes de marzo.
Recordemos que la anualidad que ahora ha expirado del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, financiado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, arrancó el pasado 20 de marzo de 2015 tras casi cuatro meses de paralización y sus 43 trabajadores en paro durante todo ese periodo.
Y es que aunque el programa en cuestión debía ser renovado el 21 de noviembre de 2014 con la formalización de nuevos contratos laborales para la plantilla en sustitución de los contratos que expiraban tal día, todos los trabajadores cayeron en el paro y no pudieron regresar a sus puestos hasta el 20 de marzo de 2015.
EL CONFLICTO DEL ZONAS
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado entonces por el PP y administración contratante de estos trabajadores, alegaba que le resultaba imposible renovar tales contratos porque carecía de una resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación de la nueva edición. La Junta, al anticipar al 31 de octubre de 2014 el cierre de su ejercicio contable, no había dejado plenamente resuelta las subvenciones de la nueva edición de este programa, lo que impedía transferir sus 944.00 euros de aportación en lo que restaba de año 2014.
De hecho, fue el 30 de enero de 2015 cuando la Junta de Andalucía emitió finalmente la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros de participación en la renovación del programa hispalense de Zonas con Necesidades de Transformación Social, tras lo cual comenzó el procedimiento administrativo relativo a la reorganización del programa y la contratación de los empleados, que regresaron a la labor el 20 de marzo de ese año, tras casi cuatro meses de parálisis y desempleo.
Ya a comienzos de este año 2016, el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, manifestaba a Europa Press que de nuevo había "un problema" para renovar este programa, porque la Junta no había abierto aún la convocatoria que regula sus subvenciones en la materia y por tanto su participación económica en la nueva anualidad, toda vez que los contratos de la plantilla del programa expiraban el 19 de marzo, es decir este pasado sábado.
Durante este tiempo, así, la plantilla del programa ha protagonizado diferentes movilizaciones para reclamar una solución, mientras el Gobierno municipal hispalense anunciaba que estaba tratando con la Intervención General del Ayuntamiento algún modo de "generar personal suficiente con recursos propios, para atender el programa" en solitario hasta contar con la cofinanciación de la Administración autonómica. Lo cierto es que este pasado sábado, finalmente, concluyeron los contratos de la plantilla y el programa, por tanto, queda interrumpido hasta nueva orden.