El gobierno municipal socialista quiere regularizar la situación de Sevilla como miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, organismo nacional creado en 2009 y del que la capital hispalense fue socio fundacional y en el que en la actualidad tiene escasa relevancia debido, entre otros, a que el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) dejó de abonar las cuotas durante los cuatro años en los que se desarrolló su mandato, es decir unos 12.000 euros (a tres mil euros por cada unos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015).
La intención de la actual Corporación municipal es la de “recuperar el protagonismo” en dicha asociación y ello pasaría, en primer lugar, por abonar todas las deudas que se arrastran desde 2012. Es por ello que el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento llevará al Pleno de este jueves “aprobar el gasto y el reconocimiento de las obligaciones derivadas del pago a la Red de Ciudades por la Bicicleta del importe de 15.000 euros en concepto de cuotas correspondientes a las anualidades del año 2012 a 2016”, cantidad correspondiente a las cuatro anualidades no pagadas por el PP más la anualidad de 2016, que ya corresponde al Gobierno de Espadas. Esta cuantía se imputaría, según el punto de gobierno que se lleva a Pleno, “a la aplicación presupuestaria 40192 13301 48 201 denominada “Cuota de Red de Ciudades por la Bicicleta” del Presupuesto vigente”.
Fue en el Pleno de septiembre de 2009 cuando el Ayuntamiento hispalense ratificó su voluntad de participar en dicha red. Según los estatutos aprobados se designó a la por entonces Delegación de Relaciones Institucionales y de Infraestructuras para la Sostenibilidad como representante del Consistorio sevillano.
La Red de Ciudades por la Bicicleta fue creada en el 2009 precisamente durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla. El por entonces concejal del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, (IU) formó parte de la mesa de la asamblea constituyente. Actualmente son casi 70 los socios de la entidad, que representan a más de 150 ciudades españolas.
El adeudamiento de las cuotas habría provocado que en la última reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta Sevilla no pudiera aspirar a un puesto a nivel nacional y no llegó a ser expulsada por el compromiso municipal del gobierno de Espadas de regularizar su situación.
La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas
Todo sigue igual para IU
Desde IU señalan que la actual situación “no ha cambiado mucho” respecto a la anterior con el PP, que demostró “la nula importancia que daba a la movilidad sostenible”.
Así, desde IU señalan que, después de un año de gobierno socialista, “aún siguen esperando que se pongan en marcha las prometidas políticas de fomento de la bicicleta”, señalando que todavía no se tienen noticias de la Oficina de la Bicicleta, de las nuevas partidas aprobadas para la conservación de carriles bici o de la señalización.
Además, desde IU señalan que, al igual que el PP, el PSOE ha renunciado a estar representado en el Velocity y que aún se mantiene paralizada la firma del convenio con la Junta para desarrollar en Sevilla el Plan Andaluz de la Bicicleta, acuerdo anunciado en septiembre de 2015.
A Contramano, preocupados
La asociación ciclista A Contramano ha expresado su “preocupación” por el cambio de las competencias sobre la “planificación y el diseño” de la red de vías ciclistas de Sevilla, que hasta la fecha eran competencia de la Delegación de Hábitat Urbano y que ahora han pasado a ser responsabilidad de Movilidad.