La XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se desarrollará del 8 de septiembre al 2 de octubre, llevará el “arte jondo” a las plazas y calles de la ciudad gracias a la programación paralela que se pondrá en marcha este año bajo el lema ‘El Flamenco está en cualquier parte’. Esto es posible, según señaló ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, a los patrocinadores privados (Fundación Cajasol, Fundación Sevillana Endesa, Cajasur, Cruzcampo y ABC) que, junto con los demás organismos públicos como Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Diputación y Ayuntamiento, colaboran para que la ciudad viva el flamenco durante el mes de septiembre desde la mañana a la noche.
Gracias al apoyo de los patrocinadores se ha podido desarrollar una programación que abarca ya más de 80 funciones de 70 espectáculos diferentes, a lo largo de 25 días a la que se suma la programación paralela compuesta por 17 propuestas.
Entre las actividades paralelas, que se podrán disfrutar a partir del 8 de septiembre, se encuentran el Pregón Literario, que este año se recupera de la mano del poeta y escritor Antonio Hernández o las míticas Melquiades y Carmen, máquinas que reproducen los ritmos flamencos con los sonidos que emiten y que se podrán disfrutar como antesala de otros espectáculos en el hall del Teatro de la Maestranza, deñ Teatro CEntral, en el Casino de la Exposición y en el Espacio Santa Clara.
Además, en la jornada del 8 de septiembre el flamenco llegó a todas partes del mundo gracias al #flashmobflamenco que, con coreografía de Farruquito, se bailará al mismo tiempo en España, Venezuela, México y Japón, entre otros.
Programación de calle
Los barrios que van a acoger la programación de calle para cuyos espectáculos no hará falta la compra de entradas son los de Nervión, Casco Antiguo, San Pablo, Triana, Distrito Sur, La Alameda, La Barzola o Las Letanías, “barrios muy flamencos”, según Muñoz, “dónde han nacido multitud de artistas flamencos”.
La organización de la Bienal no ha detallado los horarios ni lugares exactos de los espectáculos aún, pero ha instado a estar atentos ya que este año será posible disfrutar del flamenco en distintos puntos y horas del día.