La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha señalado este martes que apoya la creación de un centro de investigación y desarrollo en la antigua comisaría de la Gavidia, de propiedad municipal, con una colaboración estrecha entre el Consistorio, la Universidad y las empresas, donde los universitarios recién licenciados puedan "crear e impulsar" iniciativas de investigación y de producción.
Según ha informado Participa en un comunicado, Serrano se adhiere a la propuesta del colectivo de arquitectos sevillanos 'Entre Adoquines', de forma que con la creación de este espacio de uso social se pretende "combatir la tendencia de muchos recién licenciados a abandonar Sevilla por falta de oportunidades".
'Entre Adoquines' ha mantenido un encuentro con la portavoz de Participa y ha sostenido que plantea convertir el edificio en un productor energético, con un aislamiento adecuado, cubiertas verdes y filtros solares, consiguiendo de esta forma una bajada del consumo.
"Se trataría de un edificio inteligente de uso social, abierto al entorno, con talleres, estudios, donde se pueda emprender iniciativas de trabajo, que además no necesita de mucha inversión y que se podría ir configurando por fases", ha detallado Serrano, quien ha pedido que se realicen las intervenciones "necesarias" para poder abrir el edificio "cuanto antes", y así la ciudadanía pueda visitarlo y ver las "extraordinarias" posibilidades que contiene.
La portavoz de Participa ha exigido a Juan Espadas (PSOE) "que desvele de una vez" su propuesta para este espacio porque resulta "preocupante su silencio" sobre el futuro de La Gavidia, agregando que en Sevilla se dispone de "un amplio patrimonio que hay que poner en valor", pero Espadas "sigue instalado en la pasividad".
PROPICIAR PROCESOS PARTICIPATIVOS
En este sentido, Serrano ha indicado que la propuesta de centro de investigación y desarrollo del colectivo 'Entre Adoquines', "engarza con la necesidad de propiciar procesos participativos de la ciudadanía en relación con la recuperación del espacio urbano".
Por último, Serrano ha reiterado que es necesario poner en uso estos espacios para "beneficio" de la ciudad con planes de actuación participados y encaje en los presupuestos. "Cualquier extra que puedan recibir las arcas municipales deben revertir en la recuperación de todo este patrimonio", ha concluido Serrano.
Cabe recordar que la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, nominada como de la Gavidia a cuenta de la plaza vecina a su enclave, permanece cerrada y sin uso desde 2003, siendo transferida desde el Ministerio de Interior al Ayuntamiento hispalense, propietario actual del edificio.
El Ayuntamiento ha intentado varias veces vender el inmueble, siempre sin éxito, y en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP, liderado por Juan Ignacio Zoido, promovió una modificación puntual del PGOU, para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social a gran superficie comercial, una operación urbanística de la que finalmente se desistió a comienzos del vigente mandato.