La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este domingo al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que habilite plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida en las inmediaciones del cementerio de San Fernando, ya que en estos momentos “no existe ninguna” y aparcar en esa zona suele suponer un calvario para las y los conductores que padecen algún tipo de discapacidad.
Oliva ha asegurado que son numerosas las quejas que han llegado en los últimos meses al grupo municipal de IU sobre este asunto y ha señalado que “ya toca” que el Ayuntamiento sea sensible a esta demanda ciudadana y, en consecuencia, adopte cuanto antes alguna medida encaminada a resolver dicho problema.
La concejala de Izquierda Unida ha remarcado que muchos de quienes acuden al cementerio hispalense son personas mayores con movilidad reducida que “no tienen por qué sufrir esa discriminación a la hora de buscar aparcamiento en ese lugar”, donde también se ubica por cierto el tanatorio de la SE 30 y el hospital de San Lázaro.
Desde IU subrayan además que la situación denunciada suele agravarse en fechas tan señaladas como el Día de Todos los Santos, y durante las jornadas previas, cuando miles de sevillanos se acercan al camposanto para recordar a sus seres queridos. “Por eso, pedimos al Gobierno municipal que reserve algunas plazas de estacionamiento para este colectivo de personas con movilidad reducida lo antes posible”, ha insistido Oliva.
Para la concejala de Izquierda Unida, esta es una muestra más de “lo mucho que queda por hacer aún” en la ciudad en materia de accesibilidad universal. “No cabe duda de que es una asignatura pendiente”, ha aseverado Oliva, quien ha recriminado al Gobierno de Espadas que siga sin aplicar las medidas aprobadas en el Pleno del pasado mes de diciembre, a propuesta de IU, con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas a las que han de enfrentarse diariamente las personas con diversidad funcional en sus desplazamientos por la capital hispalense.
Oliva ha recordado que entre los acuerdos incluidos en aquella moción destacaban la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Accesibilidad con personal y presupuesto propios, la elaboración de un plan estratégico contra barreras arquitectónicas, el desarrollo de una red básica de itinerarios peatonales y otra serie de iniciativas dirigidas a limitar el acceso del tráfico privado en el casco histórico. “Pero hasta ahora no se ha hecho nada de nada”, ha lamentado.